10/4/10

Para saber porque conmemoramos el 10 de Abril

"El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella" Edgar Allan Poe
REINO DE YUGOESLAVIA ( 1918 al 1941)
DIEZ (10) DE ABRIL DE 1941.
EL ESTADO INDEPENDIENTE DE CROACIA (NDH -1941 al 1945)
YUGOESLAVIA COMUNISTA (1945 al 1990)
REPUBLICA DE CROACIA ( RH- 1991)
REINO DE YUGOSLAVIA – 10 DE ABRIL 1941 – ESTADO INDEPENDIENTE DE CROACIA 1941 – 1945 - YUGOSLAVIA COMUNISTA 1945 – 1990 – REPUBLICA DE CROACIA 1991.-

A través de los últimos mil años de historia universal, Croacia siempre conservó los esenciales atributos que caracterizan a un Estado soberano. Aún en los peores momentos de su existencia como tal, siempre tuvo su Sabor (Parlamento) y su Ban (Virrey), quienes garantizaban su autonomía legislativa, judicial y administrativa..

Croacia siempre tuvo su Ejército bajo el mando de oficiales croatas, cuyo comandante y jefe era el Ban (Virrey).

A comienzos del siglo XX los políticos croatas luchaban por recuperar sus territorios ,que se encontraban bajo la jurisdicción de los Otomanos y luego bajo el Imperio Austriaco, .para, como Estado Confederativo, ingresar en un Reino Danubiano reformado.

La Primera Guerra Mundial (1914.), destruyó la perspectiva croata con la desaparición del centenario Imperio Austrohúngaro.-.

Croacia pierde las últimas características de un estado soberano cuando en 1918, sin la voluntad del pueblo, sin elecciones, sin referéndum, sin legitimación parlamentaria y basada en el “Tratado de paz de Versalles” es incorporada a un estado común denominado “Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.”

Aquí se le suprimen a Croacia su Parlamento, su Constitución y su Ejército.

Ya desde los comienzos Serbia consideraba a ése Estado como la “Gran Serbia”, que pretendía dominar a las restantes naciones del entonces Reino. Ese fue el principio de la confrontación que instauró la lucha del pueblo croata por su independencia, que se manifestó sobre todo entre los campesinos y trabajadores de entonces.

El numeroso movimiento campesino conducido por su líder Esteban Radic, luchaba por los derechos nacionales croatas, por un régimen democrático y por la justicia social enfrentando a la “Gran Serbia”, al frente de la cual se hallaba el Rey Alejandro Karadjordjevic con un gran número de Partidos políticos serbios.

Esta lucha fue interrumpida en circunstancias en que durante una sesión del Parlamento, en Belgrado, un diputado serbio dispara contra tres diputados croatas, hiriendo de muerte a Esteban Radic, -a la sazón Jefe del Partido Campesino Croata. Seis meses después el Rey Alejandro anula la constitución del “Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos“, proclama su dictadura personal e inmediatamente crea la llamada primera “Yugoslavia“ en 1929, destruyendo la estructura política e introduciendo un régimen persecutorio contra el pueblo croata. El mismo Rey serbio siembra la semilla de la lucha revolucionaria del pueblo croata por su independencia. El joven diputado, Dr. Ante Pavelic,(1889 –1959) representante del “Partido Croata del Derecho”, viendo que en la contienda política no se podía lograr ningún acuerdo con los Serbios, emigra y funda la organización revolucionaria llamada “Ustasa” (Insurgente), (1929), la que lucharía por un Estado Croata soberano, por su libertad por su desarrollo cultural y económico.

La organización “Ustasa” junto con la organización macedonia (VMRO) atenta contra la vida del Rey Alejandro Karadjordjevic en Marsella, (Francia) en 1934, con este hecho Yugoslavia es afectada a tal punto que comienza el principio de su caída.

Cuando Yugoslavia es atacada por los Alemanes el 6 de abril de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo croata no tuvo ninguna duda de que había que desmembrar al Estado, que era su cárcel. Entonces el poderoso Ejército yugoslavo -sin moral alguna-, se rendía a los campesinos croatas y entregaba las armas, mientras sus oficiales –la mayoría Serbios- huían con la intención de reagruparse en Serbia.

A través de todo el país, en todos los pueblos y ciudades se izaban banderas croatas y el pueblo por si mismo proclamó el “Estado Independiente de Croacia“, mucho antes de que el ejército alemán llegara a Zagreb (Capital de Croacia). El ataque contra Yugoslavia empezó el 6 de abril. Insurrectos dieron su fruto victorioso ya el 7 de abril, cuando la compañía 108 del ejercito yugoslavo (mayormente compuesta por los Croatas) el 8 de abril se rebeló y proclamó El Estado Independiente de Croacia entró y ocupó la ciudad de Bjelovar y con este acto desmanteló el frente norte de ejercito yugoslavo sin intervención del ejercito alemán , cual todavía no había llegado a Zagreb. (Kazimir Katalinic, Argumenti , Pág.39-40) .

Así, el 10 de abril de 1941, Slavko Kvaternik (1878-1947) proclama el “Estado Independiente de Croacia“ dentro de sus límites históricos a través de Radio Zagreb, en nombre del Dr. Ante Pavelic, que aún se encontraba en el exterior.

La participación de las fuerzas del Eje en el reconocimiento del Estado Independiente de Croacia, fue el motivo para que por parte de los Aliados y amigos de la “Gran Serbia” se hiciera una gran propaganda, tratando de convencer a la opinión pública mundial de que el Estado Croata no era voluntad de su pueblo, sino una creación artificial nazi-fascista. Entretanto, ni Alemania ni Italia tenían predisposición por el Estado Independiente de Croacia, ni éste estaba en sus planes. Su deseo era conservar a Yugoslavia. Eso surge del comportamiento de esos países durante los cuatro años de existencia del Estado Croata. El Príncipe Pavle en nombre de Yugoslavia firma el pacto con Alemania, Italia y Japón el día 25 de marzo de 1941 en Viena y con la firma del pacto obtiene las siguientes ventajas: Yugoslavia será neutral y terminada la guerra obtendrá el puerto de Solún (hoy Grecia) por su neutralidad.. Mientras tanto el servicio secreto británico compró a los generales (Simovic y otros) serbios, cuales anularon el pacto y declararon la guerra a Alemania. Recién ahora Hitler decide atacar a Yugoslavia. No pudo dejar este territorio en un estado confuso, habiendo ya decidido antes ir contra SSSR. Italia apoya la decisión Alemana, no quería perder influenza sobre el mar Adriático. Así en conjunto Alemania y Italia atacaron a Yugoslavia, pero no para crear El Estado Independiente Croata. Los Croatas aprovechan el momento y proclaman su Independencia, algo parecido como los pueblos de Sud-América han aprovechado el ataque de Napoleón contra España y proclamaron su independencia la cual otros países debieron reconocer como el acto terminado.

Los Aliados, - que juzgaban la creación del Estado de Croacia,- olvidaban que los políticos croatas ya en el año 1919 enviaron una solicitud al “ Congreso del Armisticio “ en París, firmada por 157.000 ciudadanos que solicitaban la autodeterminación del pueblo croata. Así en el año 1922 los diputados nacionales enviaron un memorándum a la Liga de las Naciones en Ginebra, explicando la situación del pueblo croata en el nuevo Estado, al cual nunca se recibió respuesta, como si Croacia y su pueblo no existieran. En el año 1923 el líder Esteban Radic en nombre de los diputados nacionales, buscó en París, Londres y Moscú ayuda para Croacia, que vivía cada día más esclavizada y tiranizada.

Durante los años 1929 y 1930, con motivo de los sucesos ocurridos en el parlamento en Belgrado, los diputados nacionales croatas : Dr. J. Krnjevic,(HSS) ing. A. Kosutic(HSS) y el Dr. A. Pavelic(HSP), solicitaban continuamente - sin éxito - a la Unión de las Naciones, a la que visitaron personalmente, que Croacia obtuviera su derecho a la autodeterminación. Como reacción, a tanta indiferencia, el diputado nacional croata Dr. A. Pavelic anunció su lucha armada y revolucionaria, porque consideraba, que el pueblo Croata tiene derecho a su estado independiente, deslindando de toda responsabilidad, por su actitud, al pueblo croata.

Con la caída del estado artificial yugoslavo en 1941, se presentó para Croacia el momento de proclamar su estado independiente. De los croatas no podía esperarse otra cosa , ni tampoco que defendieran un Estado que le había arrebatado sus atributos nacionales destruyendo su economía, cultura y encarcelado, torturado y asesinado a sus más destacadas personalidades y líderes. Yugoslavia fue la opresora del pueblo croata y éste se sentía esclavizado en ese Estado artificial. Está absolutamente claro que el pueblo croata aprovechó el momento político para su independencia y eso no fue ninguna identificación, ni con el fascismo italiano ni con el nazismo alemán.

Los croatas en su gran mayoría estaban ideológicamente identificados con el sistema democrático lo que fue confirmado por el mismo Cónsul inglés entonces en Zagreb, Thomas C. Rapp. “No hay ninguna duda de que el Estado croata es un hecho, el pueblo lo desea. En nuestro viaje a través de Croacia en esos tiempos de guerra, nos detenían en cualquier parte y cuando demostraba quién era, continuábamos el camino sin problema, destacando que no tenían nada contra los ingleses y que ellos también estaban con nosotros. Pero teniendo en cuenta las circunstancias políticas que imperaban en ese momento, ocurrió todo lo contrario”. (Memorias de Ivan Mestrovic, Pág. 308/309).

Contrariamente a lo que propagaban los Aliados, que la creación del Estado Independiente de Croacia estaba vinculada con la doctrina del fascismo y del nazismo, el 10 de abril representó exactamente lo contrario y diferente de esos conceptos políticos. Entre los croatas prevalecía el interés por su independencia y no por la ideología. Estos conceptos gobernaban los pensamientos de los pueblos durante toda la Segunda Guerra Mundial diferentes ideologías no impedían distintas alianzas para lograr su fin. Así Stalin se asoció con Hitler para dividir Polonia y ese crimen ideológico no fue impedimento para los ingleses ni para los americanos (defensores de los Derechos Humanos y de la Democracia), para que se unieran a la Unión Soviética con Stalin a la cabeza, el más grande y sanguinario dictador y genocida responsable de la muerte de ochenta millones de víctimas comunistas. (El libro negro de Comunismo)

También Yugoslavia se alió al Eje, (Alemania, Italia y Japón), con el Príncipe Pablo a la cabeza,- reconocido anglófilo-, quien firmó el Pacto Tripartito el 25 de marzo de 1941 en Viena. Los aliados, ( Ingleses y americanos) toleraron a todas sus alianzas políticas, solo no a los croatas que firmaron el Acuerdo con la única intención de llegar a su libertad e independencia. No hay dudas de que el Estado Independiente de Croacia, a pesar de todos los errores y males humanos que trae cualquier guerra, disfrutó su soberanía –para nada limitada-, que tenían todos los grandes y pequeños estados que debían adecuarse a un régimen autoritario que gobernaba a toda Europa.

En el Estado Independiente de Croacia - durante toda su existencia de cuatro años - nunca existieron ni el Partido Nazi, ni el Fascista. El pueblo no tenía predisposición por ideologías extranjeras. El Estado Independiente de Croacia fue para su pueblo absolutamente, la base fundamental para su defensa contra los agresores serbios, para su seguridad y desarrollo con perspectiva de bienestar y evolución política hacia la democracia.

Está claro que el 10 de abril el pueblo croata no se proclamó por un régimen o sistema de gobierno sino por su Estado nacional,cual defendió hasta la muerte. El pueblo croata comprendió que Estado y gobierno son dos cosas diferentes –vinculadas entre si- pero no la misma cosa. Aquello que se puede cuestionar a un gobierno no tiene valor frente al Estado, como la máxima institución de la soberanía de un pueblo. Si los gobiernos de un país fueran responsables de la existencia del Estado,(lo que los Aliados quisieron aplicar para Croacia), entonces, después de la Segunda Guerra Mundial no deberían haber existido ni Hungría, ni Rumania, ni Bulgaria, ni Finlandia, porque todas se adhirieron al Eje, como Croacia.

Debemos agregar también que el Estado Independiente de Croacia fue reconocido por la mayoría de los Estados europeos que tenían representación en Zagreb: Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Japón. Relaciones consulares fueron establecidas con Estados Unidos, Santa Sede, Portugal, Suiza, Suecia, Turquía, Argentina, Uruguay, Burma, Tailandia y China.

El joven Estado Croata desde los primeros días estableció relaciones bilaterales con otros Estados y así eliminó las denominaciones con las que hasta entonces se calificaba a los ciudadanos croatas: “austriaco”, “húngaro” o “yugoslavo”. Con el establecimiento de su Estado los croatas recuperaron su identidad nacional hacia el exterior y aportaron su parte a la comunidad internacional.

Desde los mismos comienzos del Estado croata comenzaron a manifestarse como guerrilla los “chétniks” (serbios), con el objetivo de destruirlo. Las primeras matanzas y saqueos de éstos se llevaron a cabo en la región no costera de Dalmacia, llamada “Dalmatinska Zagora”, en los municipios de Knin, Grahovo y Sinj y el 5 de mayo de 1941 atacaron los serbios de Serbia junto con la minoría serbia de Croacia, en Blagaj, junto a Slunj, donde saquean y asesinan a todos los campesinos del lugar. Establecen además un acuerdo con los italianos para dividir Croacia, ya que los unía el interés común de repartírsela entre ambos, obteniendo las armas del Ejército italiano para luego atacar a la población civil.

En el mes de septiembre de 1941 se rompe el acuerdo Hitler-Stalin y el Partido Comunista Croata recibe la orden de la URSS, (de la que dependía), de comenzar la lucha armada contra el Estado Independiente de Croacia. Inmediatamente se forma en la ciudad de Sisak el primer grupo de comunistas y en nombre de Stalin y la URSS comienza inmediatamente la lucha contra el Estado Croata y no contra el régimen gobernante, para establecer la nueva (segunda) Yugoslavia en la que nuevamente los croatas serían esclavizados. Finalmente los comunistas se unen a los “chétniks” serbios con el mismo objetivo de destruir al Estado Croata.

Croacia luchó por su independencia durante los cuatro años de guerra contra los “chétniks” (Serbios) y los comunistas, hasta que finalmente llegó el final de la contienda. Durante todo el transcurso de ésta los comunistas croatas jugaron el rol de traidores, - como Quislings de la Unión Soviética y Serbia - traicionaron a su pueblo llevando a cabo una lucha contra el Estado y no contra el régimen imperante en esas circunstancias en Croacia. Ese fue un crimen imperdonable para con su pueblo, que defendió con sangre al Estado nacional. Los comunistas croatas lucharon para los intereses extranjeros y contra los de su propio Estado, para destruirlo.

En el año 1943, con la caída de Italia, el Estado Independiente de Croacia recupera el resto de su territorio, el cual había sido ocupado por los italianos. El año 1941 al presidente Dr.Ante Pavelic, lo intiman los fascistas italianos a firmar los “Tratados de Roma” donde Croacia debía ceder sus territorios de la costa adriática lo que era condición para la existencia del Estado Croata,. Ahora Croacia recupera sus fronteras desde Istria hasta Budva y desde Adriático hasta el río Drina. En ese momento se le reintegra al Estado Croata el territorio ocupado y junto con “Bosnia y Herzegovina” se creo una unidad jurídica en todo su territorio.

Es impensable que los Húngaros destruyeran su propio Estado para destruir al régimen que gobernaba durante la guerra. Esa lucha comunista fue conducida por el Mariscal Tito, croata de origen y el más grande y sanguinario traidor y genocida del pueblo croata.

En el mes de mayo de 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial. Según el Tratado de Yalta, (Churchill-Stalin-Roosvelt) se restaura Yugoslavia comunista dictatorial. Los aliados le entregan a Stalin la Europa oriental, como el botín de guerra. Llevaron a cabo una guerra contra los nacistas y los fascistas, pero lo que lograron fue implementar en toda Europa Oriental, el régimen comunista, igualmente totalitario como el nazista y fascista, pero aun peor, porque eliminó la propiedad privada.

El odio comunista hacia los croatas demostrado durante la guerra, provoca el éxodo de éstos hacia las otras naciones de Occidente tratando de evitar la muerte y venganza. .Se dirigieron a las Fuerzas Aliadas, en busca de ayuda, apoyándose en los Tratados de Ginebra de protección de los exiliados. A los exilados los detuvo el ejercito ingles y en las negociaciones con los ingleses se encontraron con la incomprensión de éstos, que defendiendo sus intereses comerciales –acordados previamente con Tito- entregan a 200.000 soldados, y más de tanto civiles, mujeres y niños a los comunistas yugoslavos, los que en su danza de sangre y saqueos los fusilan , y así se gesta en mayo de 1945, -“ la Tragedia de Bleiburg”, (Austria) ,que quedará en la memoria del pueblo croata, como el lugar en el que los comunistas –lamentablemente también los comunistas croatas - asesinaron y degollaron a sus hermanos, solo porque éstos eran Croatas que defendían su propio Estado nacional .

Este magnicidio en el que colaboraron los comunistas croatas, aún hoy quedó sin ser juzgado por los ex – Aliados, pero el Estado Croata antes o después, deberá llevarles a cabo un proceso para juzgarlos, aunque sea “post mortem”. El crimen genocida no prescribe. Llegan los comunistas al poder (1945) y en todas las dependencias del estado cuelgan los retratos de Stalin, y la nueva constitución es casi una copia de la constitución de la URSS.

Si los comunistas croatas hubieran preservado su Estado, aún introduciendo el régimen comunista, todo hubiera sido más sencillo, inclusive hoy y la nación croata estaría dentro de su fronteras históricas. De este modo Yugoslavia continuó persiguiendo a los croatas en la Patria y en el exterior. Aquellos que pudieron huir de Bleiburg se instalaron en distintos campamentos para refugiados de Austria e Italia, esperando la partida hacia las naciones transoceánicas que los recibirían, como la Argentina, que estuvo entre las primera , que otorgó permiso de ingreso.

Durante cuarenta y cinco años, Croacia ha vivido esclavizada y sumida, destruida económicamente, sin libre expresión, donde existía“delito verbal”, cualquier expresión sobre libertad e independencia se juzgaba con la cárcel. Los nacionalistas y disidentes croatas eran perseguidos. Los servicios secretos yugoslavos, perseguían y mataban a los emigrantes croatas en el exterior.. Las circunstancias internacionales y la caída del muro de Berlín,(1989) permiten a Croacia reagrupar sus fuerzas y nuevamente se levanta el espíritu independentista..

Un grupo de excomunistas croatas, con el Gral.Franjo Tudman a la cabeza, llega a la conclusión, de que la única solución, para los croatas es la independencia de su propio Estado. Luchan por las elecciones libres y la separación de Yugoslavia. Los resultados electorales y el posterior referéndum (94%) posibilitan que el 25 de junio de 1991, el Parlamento croata (Sabor ) proclame la republica de Croacia Independiente.
En esa ocasión el Arzobispo de la ciudad de Zagreb, Cardenal Franjo Kuharic expresa : “ Solo los hombres y los pueblos libres pueden construir sus relaciones en paz y justicia. Por eso la libertad no está contra nadie, ella es condición de la dignidad humana de cada ser. La libertad no es derrota del oponente sino la victoria de todos para vivir en paz. Por eso la proclamación de la Independencia de la Republica Croata como Estado soberano, la vivimos como un acontecimiento feliz porque fue basado en la lógica, en lo histórico y en lo jurídico. Ese es triunfo del principio ético que vale para todos en todos los lugares, por eso la decisión del Parlamento no es un acto en contra de nadie, ni dentro, ni fuera de Croacia” ( Reportaje en “Voz del Concilio”, en ocasión de la Proclamación de la Independencia por el Parlamento croata en 1991 )

Así mismo, hace 53 años, el entonces arzobispo de Zagreb y hoy beato Alojzije Stepinac, durante su enjuiciamiento por los comunistas, aseveró: “El pueblo croata se pronunció, con un plebiscito a favor de un Estado Croata, yo sería un insensible y traidor, si no hubiese sentido el latir de mi pueblo, el cual fue esclavo en Yugoslavia.”

Finalmente, Croacia ingresa en las Naciones Unidas, como Estado soberano. Los Serbios entonces, como en el año 1941, atacaron a la Republica Croata y comenzó la guerra serbio – croata, llamada por los croatas “patriótica” para conservar la independencia.

La historia no se repitió. Los “Chetnik” (nombre de los nacistas serbios) y el resto del ejercito yugoslavo (JNA), que se identificaban con Serbia, atacaron a la Republica de Croacia. La Unión Europea junto con los Estados Unidos ejecutan el embargo de armas a Croacia,” no fuera a ser que Croacia se liberara rápidamente de los ataques serbios.” Una vez más los viejos aliados estaban contra la creación del Estado Croata, aún estando al frente de éste un ex general comunista.

Esta milenaria nación, cuyos hijos murieron con gloria, para que su pueblo viva con honra, lucho heroicamente por su libertad e independencia y lo logró. La inmigración croata, durante la guerra, acudió en su ayuda a través de distintos medios, ya sea con el aporte de medicamentos, ropa o dinero en efectivo. La guerra concluyo en 1995 con la absoluta derrota de Serbia.

La Republica de Croacia, durante y después de la guerra, por un término de diez años fue conducida por el presidente Dr. Franjo Tudman.

Con la muerte del presidente Tudman (1999) en las elecciones del tres de enero de 2000.- gana las elecciones una coalición de distintos partidos, encabezada por el partido socialista ex comunista. Enseguida cambian a 35 diplomáticos y a la mayoría de los empleados y funcionarios. Se cambia la cúpula de las fuerzas armadas, especialmente a los generales, que se destacaron y luchaban en la ultima guerra serbo- croata(1991 – 1995)-“guerra patria”

El nuevo gobierno se pone al servicio de la Unión Europea, sin pensar en los intereses del pueblo croata. Los medios periodísticos y televisivos, que están bajo el control del estado, constantemente critican al gobierno anterior y a su presidente fallecido.

Hay un especial ataque, tanto periodístico, como televisivo en contra del Estado Independiente de Croacia (1941 – 1945) proclamándolo fascista y nazista, para justificar por parte de los comunistas, durante la segunda guerra mundial, la lucha contra el Estado independiente Croata (NDH) y sus crímenes contra el pueblo croata Los socialistas ( ex comunistas) llegaron hasta tal punto, que propusieron al parlamento un proyecto de ley, que se castigara con severa cárcel a cualquier ciudadano que mencionara públicamente el Estado Independiente de Croacia (NDH) y el 10 de Abril de 1941, el día de la proclamación del Independencia croata durante la segunda guerra mundial. (1941)

Contra este proyecto levantó su voz, “ La asociación de presos políticos croatas” (Hrvatsko društvo političkih zatvorenika – HDPZ ) en una edición de su revista del 29 de octubre de 2002 ;en el articulo “El Gobierno y el Totalitarismo” donde escribe lo siguiente:
HDPZ (Asociación de presos políticos croatas) observa con preocupación este proyecto, donde el gobierno prometió ocuparse por el futuro de la nación, mientras los medios gubernamentales y centros de poder político se ocupan del pasado. En esta estrategia retrograda, se siente una fuerte tendencia de los gobernantes actuales a identificar con el movimiento “Ustasa”, donde se lo quiere igualar lo mismo que al Estado Independiente Croata (1941- 1945) con el movimiento fascista o estado fascista. No se puede analizar el Estado Independiente Croata y movimiento “ustasa” como movimiento político, cuando existe una negación a priori , no se puede aceptar una ley en una jurisprudencia donde los jueces y el mismo juzgado dependen de distintos pensamientos políticos.

HDPZ desea mencionar, que toda la propaganda al tildar al Estado Independiente Croata y movimiento “ustasa” a priori como fascista y nazista deriva del partido comunista, el cual declaraba a todos sus adversarios, como fascistas. Los comunistas, según ésta regla declaran como fascistas a Dr. Ante Pavelic y Vlatko Macek ( HSS-Partido campesino croata),al Cardenal Stepinac y a Bruno Busic ( disidente comunista ), iban tan lejos los pensadores “marxistas”, que declaraban a todo el pueblo croata y en especial a la diáspora croata como fascistas.

Mientras que para el pensamiento libre, tal decisión es inaceptable. Varios historiadores, analizando el movimiento “ustasa”, no lo declaran fascista, sino como movimiento nacionalista-revolucionario, así como surgió el VMRO movimiento macedonio-nacionalista ( Ernst Nolte 1966 ). La gran mayoría de los historiadores y escritores, consideran que el movimiento “ustasa” es ideología de nacionalismo y no movimiento fascista (L.Hory – M. Broszat – Hugh Seton-Watson – J. Royschild – L. Chen – P. Warwick – S. Ficher-Galati – J.J. Sadkovich – L.Shaw – R. Patee – Aleksa Djilas – Vasil Seizov – I. Ljubimirova – J. Tomasevich – P. Cvetkov – N.Kochankov etc. )

Todos estos autores compararon el movimiento “ustasa” con los movimientos nacionalsocialistas y fascistas, encontraron algunas pequeñas similitudes, pero también esenciales diferencias.

a) el fascismo y el nacional socialismo se forman dentro de los propios estados, cuyos ideólogos proclaman el súper-poder de sus propias naciones, o sea de la raza y tienen idea de estado imperialista. Mientras el movimiento “ustasa” surge en un estado multinacional, es un típico movimiento de liberación nacional, como reacción contra la política de un Estado , dentro de un estado multinacional (Yugoslavia).

b) El fascismo y el nacionalsocialismo surgen dentro de las naciones y estados homogéneos, con ideas de cambios radicales en lo político y en los sociales, mientras el movimiento “Ustasa” se concentra en la creación de su propio estado.

c) Para diferenciarse de fascismo y nacionalsocialismo los cuales se apoyan en clase media, el movimiento “ustasa” tiene sus seguidores dentro de los campesinos, obreros y de la juventud universitaria. A estos seguidores no les atrae ninguna ideología, únicamente la lucha contra la Gran Serbia y Yugoslavia.

d) Para diferenciarse de fascismo y nacionalsocialismo, como movimiento de grandes masas, buscan apoyo en distintos partidos, el movimiento “ustasa” tiene un pequeño núcleo revolucionario

e) Con fascismo y nacionalsocialismo el movimiento “ustasa” en cierta medida comparte el culto a la nación y al estado, el historicismo, el culto a los próceres, el uso de la fuerza, y del terrorismo como lucha y como medio para realizar sus fines , tener un estado independiente.

f) En una fase posterior, el movimiento “Ustasa” se vuelca contra el comunismo y el antisemitismo, a pesar de que en sus raíces hasta la segunda mitad de los años treinta, el movimiento “ustasa” no definió su relación con el comunismo y el antisemitismo, no le daba importancia. El anticomunismo, antes de la segunda guerra mundial, formaba parte de la táctica política, mientras que durante la segunda guerra mundial luchaba contra los “partisanos” comunistas, por motivos nacionales en defensa del Estado y no por motivos ideológicos.- En sus raíces, el movimiento “ustasa” no contiene antisemitismo, ni este es desarrollado ideológicamente, este se avizora a partir del año 1936 y a pesar que los judíos en un principio fueron perseguidos por la NDH, no fue algo planeado ideológicamente por el estado, si no que fue completamente accidental.

g) El movimiento “ustasa” al revés del fascismo y nacionalsocialismo, tiene muy diferente relación con la religión y la Iglesia. Movimiento “ustasa” no tiene elementos paganos, ni satánicos, no pregona la creación del “nuevo hombre”, “superhombre” o alguna nueva divinidad o deidad.

h) Para diferenciarse del sistema ideológico de fascismo y nacionalsocialismo, los estatutos del movimiento “ustasa” (Ustaska Nacela), a simple vista toleran varias ideologías así como al eclectismo.

i) A movimiento “ustasa”, antes de la segunda guerra mundial y durante esta se le asocian varias ideologías (partido de Derecho – eclesiásticos liberales – anticlericales – ex comunistas – fundamentalistas católicos – judíos y musulmanes. )

j) En ningún lugar y nunca dentro del movimiento “ustasa” se redactó algún documento, por el cual el movimiento “ustasa” estuviese conectado con ideología fascista o nacionalsocialista. Al revés, en infinitas declaraciones de los conductores del movimiento “ustasa” y el mismo fundador del movimiento, siempre ha declarado, que el movimiento “ustasa” es un movimiento nacionalista croata autóctono, cual tiene como meta y deber, la creación de El Estado Independiente de Croacia.

k) En el estatuto del movimiento “ustasa”, considerado como Biblia del movimiento, no hay ni una palabra sobre la organización del estado, del partido o sobre la ideología, que debería utilizar dicho estado Además de mencionar campesinos, no hay ni una palabra sobre organización económica del estado.

El campo de concentración “Jasenovac” no es un sinónimo del Estado Independiente de Croacia. Muchos dirigentes del movimiento “ustasa”- con justa razón – se declararon en contra de Jasenovac. En este campo se concentró a la mayoría de los enemigos del Estado Independiente de Croacia, que eran de distintas nacionalidades y credos, que luchaban en contra del Estado Independiente de Croacia.

El presidente de Estados Unidos Dw. Eisenhower, el 15 de junio de 1954 recibe a la delegación de 143 sacerdotes católicos croatas, quienes le entregan un memorandum dirigido a todos los presidentes de los distintos estados del mundo. En el mismo se habla de la difícil situación de Croacia y de su pueblo en la Yugoslavia comunista de Tito. En este memorandum se aclara que la creación del Estado Independiente de Croacia y el movimiento “Ustasa” es una consecuencia de la difícil situación de los Croatas en el Reino de Yugoslavia.-

El presidente de USA Ronald Reagan, como gobernador de California, el 4 de abril de 1969 firmó el documento oficial con el cual se declara “Día de la Independencia Croata”.el 10 de abril.

Según la ley que propone el gobierno de hoy se deberían condenar a Eisenhower, a Reagan y a los sacerdotes católicos croatas.

El acádemico francés Mirko Vidovic, escribe en Focus (25 de julio de 2008.,p. 13.), que los aliados occidentales reconocieron al movimiento “Ustasa” en su función historica tres factores positivos en defensa de la civilización occidental. Primero: envio de una division al frente oriental bajo el mando del coronel Marko Mesic, cual luchó contra gral serbio Nedic y sus aliados alemanes para liberar,capital de Serbia, la ciudad de Belgrado. Segundo: el rechazo del dr. Pavelic la oferta de Stalin, quien reconoceria El Estado Independiente de Croacia, si el ejercito croata deje libre paso al mariscal Tolbuhin atraves de Croacia, para que el ejercito sóvietico con los partisanos-comunistas italianos y franceses en conjunto ocupen Italia y Francia.(hoy Europa representaria distinto cuadro).Tercero: que el ejercito croata hizo su retirada hacia el occidente con intención de ponerse a disposición a los aliados occidentales.

HPDZ destaca las diferencias que hay entre el movimiento “ustasa” – fascismo y nacionalsocialismo en base a documentos compilados y a distintas conclusiones de historiadores, politólogos y sociólogos extranjeros.

Estos compilados pueden llegar a servir como alegato, ya que el gobierno de coalición de Croacia piensa introducir- una ley para condenar a cada ciudadano, que manifieste cualquier declaración. positiva al 10 de abril de 1941 o hacia el Estado Independiente Croata (1941 – 1945). Esto pondría en una situación difícil al juez que deba aplicar las normas que quiere el actual gobierno.

El periodista Gojko Boric de Köln (Alemania) escribe en el periódico “Vjesnik” el 7 de octubre de 2002 y al mismo tiempo contesta a Ivo Horvat, nostálgico de la Yugoslavia comunista, quien defiende al comunismo y ataca a Estado Independiente Croata y al movimiento “ustasa”:

“El movimiento “ustasa” surgió en el territorio croata, como movimiento revolucionario contra el totalitarismo monarco-fascista del rey Alejandro Karadjordjevic, después de la matanza de los diputados croatas y del líder Stjepan Radic en el parlamento yugoslavo.

Los países occidentales no querían aceptar la independencia de los croatas. Al Dr. Pavelic (fundador del movimiento “ustasa” ) no le quedó otra alternativa, si no acercarse a los estados revisionistas, lo mismo que han hecho los luchadores independentistas desde Eslovaquia hasta la India.

Para movimiento “ustasa” el Estado estaba por sobre todo y este fue su mayor error, ni siguiera tenían apoyo del Partido Campesino (HSS), los comunistas sabían movilizar con propaganda falsa la vieja animosidad hacia los Germanos y Latinos exaltando el paneslavismo

Durante la segunda guerra mundial, cualquiera podía darse cuenta, de que con la victoria del comunismo resurgiría nuevamente, una Yugoslavia sovietizada. El..Estado Independiente de Croacia creado por el movimiento “ustasa” debía sucumbir ya que se encontraba en la parte perdedora..

El movimiento “Ustasa” ha perdido la guerra, pero los partisanos-comunistas han perdido su época. Según mi opinión, continua Boric, ésta es derrota mayor porque el comunismo hizo una matanza de 80 millones de ciudadanos civiles, destruyó la moral y los valores materiales de varias generaciones en Yugoslavia ,en la URSS, en China y Corea del Norte. La desolación, que dejó el comunismo en Yugoslavia y en el mundo, fue mucho mayor, que lo que dejó el nazismo, el fascismo y el movimiento “ustasa”.

En el seminario “Fokus”, en el articulo “Stalin y Tito la misma escuela, idénticos métodos”, escribe el periodista Boric, dirigiéndose a los comunistas yugoslavos: “Ocuparon el poder en Yugoslavia, a este estado artificial lo hicieron una copia fiel del estado Soviético. En todo copiaron al modelo stalinista, actuaban de la misma manera como los bolcheviques agredían a las iglesias, a los kulaks, a los nacionalistas, a la clase ciudadana, a los intelectuales independientes, y a los artistas. Transformaron la propiedad privada en la propiedad del estado y así cometieron el robo más grande en la historia en un territorio bajo su dominación. – Igual como los bolcheviques liquidaron a sus enemigos y algunas veces a enemigos imaginarios, lo mismo hicieron los comunistas yugoslavos.

Hoy, algunos de ellos, como funcionarios del gobierno croata, manifiestan, que “los comunistas croatas” lucharon para estado croata. Esta es una falacia y una parodia en la exposición de la historia..

Los comunistas croatas eran más “stalinistas” que Stalin y más yugoslavos que Yugoslavia. Tenemos algunas excepciones ( p.ej. Andrija Hebrang y el grupo de la “ primavera croata” ) . Se debería juzgar a los comunistas croatas por el genocidio de su propio pueblo (Bleiburg- vía crucis – Goli otok etc. ), lo que hasta ahora no se hizo, ya que la “guerra patria” (la guerra entre los Serbios, como agresores y los croatas como defensores del su territorio ) impidió la revolución anticomunista y esto frena la democratización croata en todas sus instituciones “

Hoy día, actual presidente de Croacia Stjepan Mesic patrocina la recordación de 60 años de la fundación (1942) del : primero, sexto, séptimo, décimo y undécimo korpus (brigadas) comunista – partisanos. En esta ocasión pronunció el discurso en el cual atestiguó que estos korpus del ejercito comunista lucharon para la creación del estado soberano croata, diciendo: ”Debemos aclarar” dice Mesic“ que ningún estado se crea de la noche a la mañana, se necesita largo tiempo. Estado independiente croata empezó su creación el año 1942” concluyó Mesic. ( Se olvidó el Sr. presidente, que el estado independiente de Croacia ya funcionaba de 1941 y era reconocido por mayoría de los estados de aquella época. )

En el semanario” Hrvatsko Slovo” el 29 de noviembre de 2002, el profesor Julio Derossi le contesta al presidente Mesic. “ En el discurso del Presidente Mesic lo único cierto es que ningún estado se crea de la noche a la mañana. El estado de Croacia se fundó en el tiempo del knez Branimir en el segundo periodo de siglo noveno y duró hasta 1097, cuando en la montaña Gvozd muere el ultimo rey, de sangre croata, Petar Después de este episodio, Croacia durante varios cientos de años no tuvo su independencia, a pesar de que conservó sus características de Estado (Parlamento, ejército, justicia etc),en el año 1941 se proclamó el Estado Independiente de Croacia, el cual tenia reconocimiento jurídico y diplomático de la mayoría de las naciones y realizó el sueño del pueblo croata, a pesar que dependía de la fuerza del “eje” (Alemania e Italia). Sin mirar a esta dependencia, miles de “ustasa” y “domobran” cayeron en la lucha para defender su estado y no para ninguna ideología o política, especialmente no por el fascismo italiano. (continua Derossi).

Los comunistas yugoslavos (Serbios y Croatas),lucharon contra el Estado Independiente Croata no para crear un estado comunista croata, si no para crear nuevamente Yugoslavia comunista, en la cual Croacia sería una parte del estado, cuasi provincia. En el partido comunista nunca ha existido ni una fracción ni una corriente, que tuviera como meta la creación de un estado independiente comunista croata. Al revés cuando se propuso en la futura Yugoslavia, que Croacia tenga una cierta autonomía, más de la permitida, los autores del proyecto fueron drásticamente juzgados y ejecutados (Andrija Hebrang).

Miles y miles de Croatas han sido ejecutados y varios miles brutalmente degollados, únicamente por haber luchado por el Estado Independiente de Croacia contra Yugoslavia y esto no tuvo ninguna conexión con el fascismo ni antifascismo.

En los proyectos de los yugocomunistas a los Croatas les estaba prohibido tener su propio estado, aunque este fuera comunista. Esta es la verdad histórica con respecto al Estado Independiente de Croacia.”
Lo citado ha sido la contestación al Presidente Mesic, quien, desde ya no conoce la real historia croata., dado que durante los 45 años de educación comunista de la escuela partidaria aprendió falsa historia dictada por profesores partidarios comunistas.

Como corolario, podemos inferir que el 10 de abril de 1941, el pueblo croata proclamó el Estado Independiente Croata, y ese mismo pueblo, el 25 de junio de 1991, por intermedio de su Sabor (Parlamento) volvió a proclamar la Independencia de la Republica de Croacia.

Sin tener en cuenta lo que piensa hoy el gobierno croata, nos debemos liberar de la mentira y del silencio, impuestos por gobiernos, debemos hablar libremente y dar a conocer todo lo que sufrió y vivió pueblo croata, durante su esclavitud en la Yugoslavia comunista, debemos estudiar y aprender nuestra historia.- Hoy se sigue propagando la mentira sobre 10 de abril de 1941 y se lo quiere tergiversar dándole un cariz fascista y nazista para encubrir intereses sectoriales.

Concluimos, que el movimiento “ustasa“ de acuerdo con las investigaciones históricas, no era un movimiento ni fascista ni nazista, era una organización revolucionaria, la cual luchaba contra la dictadura monárquico-fascista del rey serbio Aleksandar Karadjordjevic y contra serboyugoslavia, para lograr El Estado Independiente de Croacia. .

En aquel entonces, cuando en toda Europa dominaba el fascismo y el nazismo, Croacia no pudo, bajo estas condiciones, luchar contra los fascistas ni los nazistas menos aun teniendo en cuenta que los aliados occidentales (América - Inglaterra) no querían bajo ninguna condición la independencia croata.

La historia se repite, hoy día América y la Unión Europea, nos dictan la forma de conducir la política según sus intereses. Financian las campañas electorales, invierten grandes sumas en los medios para las elecciones presidenciales, para así obtener sus réditos.

El parlamento (Sabor) debe formar una comisión de historiadores, los cuales deben investigar profundamente la segunda guerra mundial en el territorio croata y llegar a la verdad con respecto al Estado Independiente de Croacia, al movimiento comunista y a la Yugoslavia comunista. Sin aclarar el pasado no se puede caminar hacia el futuro.

Andelko Jurun
CENTRO CROATA
Buenos Aires, año 2008-
Nota de Bar Croata: Las opiniones revertidas en esta nota reflejan las opiniones del autor