17/5/10

Croatian Times: Noticias traducidas al español dia 17-05-2010




887 kilometros cuadrados que aún hay que desminar en Croacia

Se estima que aun restan desminar 887 kilometros cuadrados de de terreno en Croacia y es un nuevo obstáculo a superar en el camino de Croacia a la adhesión a la UE.

La situación es mucho mejor que en 1999, cuando hubo 6.000 kilometros sospechosos de haber sido minadas. Desde entonces, Croacia ha limpiado 5.093 kilometros cuadrados (casi un décimo de la superficie de todo el estado), pero el hecho más problemático es que algunos 70,1 kilometros cuadrados de zonas fronterizas siguen estando minadas.

Las áreas en cuestión están situadas en las fronteras con Bosnia y Herzegovina (55,1 kilómetros cuadrados), Hungría (9,7 kilómetros cuadrados), Serbia (3,3 kilómetros cuadrados) y Montenegro (2 kilómetros cuadrados). El lento proceso de remoción de minas está en la frontera con Bosnia.

Hungría está empezando a quejarse cada vez más, después de esperar pacientemente durante 10 años. Al darse cuenta de los gastos involucrados en el proceso de remoción de minas que están ofreciendo su ayuda a Croacia. La UE, sin embargo, no ha considerado el problema en gran detalle y los fondos para la remoción de minas, así que una forma de transferir dinero de otros fondos con fines similares deberán ser encontrados.

La frontera entre Croacia y Montenegro es la menor área contaminada, con dos kilómetros cuadrados
Teniendo en cuenta que durante los últimos 15 años, Croacia ha estado sistemáticamente removiendo minas, es uno de los países más competentes en el mundo en relación a esta actividad.

El Programa Nacional de Acción contra las Minas, aprobado en 2009 por el Parlamento, establece que el problema de las minas debe ser resueltos en su totalidad en 2019. Las prioridades para este año son las tierras alrededor de las casas habitadas y objetos de infraestructura.

El Plan se espera que cueste alrededor de 1100 millones de kunas (151 millones de euros).

Caen las primeras víctimas debido a la nueva prohibición de fumar

Dos bares de moda en Zagreb han sido cerrados por violar la prohibición de fumar a raíz de una nueva inspección sin previo aviso del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

El bar salón del Pueblo y el Servicio de Jacki Brown se convirtió en las primeras "víctimas" de las nuevas regulaciones que requieren que todos los bares de más de 50 metros cuadrados deberá tenerr zonas de fumadores y no fumadores y mejores sistemas de ventilación. Bares de menos de 50 metros cuadrados pueden decidir si permiten fumar, pero también necesitan sistemas especiales de ventilación si lo hacen.

Los inspectores del Ministerio de Salud dio a los dueños ocho días para arreglar la prohibición, o caso contrario deberán enfrentar una multa de 150.000 kunas (20.600 euros).

El Ministerio de Salud dijo que sea llevará a cabo más inspecciones y controles más estrictos en el futuro cercano.

El Presidente Josipovic visita el Pabellón de Croacia de la EXPO 2010 en Shanghai

Presidente Ivo Josipovic ha hecho hincapié en que la aparición de Croacia en la Expo 2010 en Shanghai es una indicación de las excelentes relaciones del país en asuntos culturales y una sólida base para la cooperación económica.

Durante su visita a China el viernes pasado, Josipovic dijo que varias inversiones en proyectos de infraestructura se están estudiando.

Josipovic y el vicepresidente de China, Xi Jinping discutieron cómo mejorar su cooperación a través de proyectos concretos de inversión con los anfitriones una vez más, haciendo hincapié en su interés en el aeropuerto de Zagreb, Rijeka y puertos marítimos Ploce y la construcción de un ferrocarril entre Rijeka y la frontera croata-húngaro.

El ministro chino de la Información, Wang Chen también dijo que Croacia es el socio más importante de China en el sudeste de Europa

"El Pabellón de Croacia en la EXPO, en el que las ciudades croatas y ricas tradiciones urbanas se presentan son, y será un estímulo para muchos chinos para visitar Croacia en los próximos años.

El entrenador rumano Laszlo Boloni con un posible traspaso a unirse al Hajduk Split

El entrenador de futbol Rumano Laszlo Boloni ha sido vinculado con un posible traspaso al equipo croata Hajduk Split.

El diario Slobodna Dalmacija especula que el ex entrenador del Standard de Lieja y el Steaua de Bucarest podría hacerse cargo del banquillo del club croata.

No ha habido confirmación oficial del club. Se ha especulado con anterioridad que Hajduk Split no pueda ampliar el contrato con su actual entrenador Stanko Poklepovic a pesar de que ganó la copa nacional de esta temporada.