5/5/10

Noticias en español del Croatian Times





Disputa en quien sotiene el record mundial: Croatas en Austria afirman el record mundial de la orquesta mas grande de tamburitza

Una disputa sobre quien tiene el récord mundial de la orquesta más grande de tamburitza ha estallado.
Markus Kärlich del Grupo Tamburica en Trausdorf, Austria, envió una carta al Croatian Times esta semana diciendo en Febrero la noticia que la banda tamburitza croata de "100 tamburitza", sostuvo el récord del mundo la cual no era era cierto.
Dijo en cambio que su Grupo de Tamburitza cuenta con 260 jugadores de Austria y Hungría, y es el propietario legítimo de la Guinness World Record.
Pero el Croata basado en la orquesta de 100 tamburitza dice que tiene algunos de los jugadores más destacados del mundo, como Zvonimir Tonkovic, Kranjcevic Darko y Kolak Marijan, y una exposición más amplia no sólo en Croacia sino también en el extranjero, su especialidad es un concierto de Navidad en Viena.
El tamburitza es miembro de la familia del laúd de cuello largo y popular en el este y sureste de Europa, en particular en Eslavonia en Croacia.

Un jugador expulsado causa alboroto en el estadio

Un jugador de fútbol croata de la cuarta división jugador no podía calmarse después de recibir una tarjeta roja a los 54 minutos de un partido entre su equipo Hrvatski Vitez y el equipo rival Krka.

Después de que su equipo había sido derrotado por un marcador de 2-1, Jure Brkljaca fue a la cancha y atacó al jugador del Krka Ante Strkalj.

Muchos aficionados del equipo local corrieron a la cancha y comenzó a perseguir y golpearon a los jugadores del Krka.

Strkalj terminó en un hospital regional en la sureña ciudad de Zadar, pero los médicos dijeron que sus heridas eran de menor importancia.


El reconocido periodista deportivo Zarko Susic fallece a los 95

La autopsia del cuerpo del reconocido periodista deportivo de Croacia Susic Zarko mostró que había muerto de muerte natural, en contra de la policía sospecha.

Susic de 95 años de edad fue encontrado el lunes en su apartamento. Hace apenas unos días, otra mujer de edad avanzada fue hallado muerta en el mismo barrio en circunstancias similares por lo cual se habia sospechado que fueron atentados de robo.

Susic había sido un periodista deportivo durante más de 70 años. En 2004 había recibido un reconocimiento especial por parte del Comité Olímpico Internacional por su contribución al periodismo deportivo. En 1997, también recibió el reconocimiento más alto de Croacia en deportes "Franjo Bucar" por su destacada trayectoria.


Baja participación en las protestas por el Día del Trabajo

Pocas personas habían asistido a las protestas organizadas por el Día del Trabajo según informaron los organizadores del Sindicato.

Las protestas se llevaron a cabo en cinco ciudades principales de Croacia: Zagreb, Pula, Osijek, Split, Rijeka y. alrededor de 1.000 personas se reunieron en la plaza central de Zagreb Jelacica Trg Bana, y hubo alrededor de 1.000 trabajadores que protestaban en Pula, pero en todas las otras ciudades la asistencia fue menor.

Kresimir Sever, el jefe de los Sindicatos Independientes de Croacia (HNS), se mostró decepcionado con la participación en Zagreb. "No estoy satisfecho con la asistencia. Creo que la apatía es la razón detrás de ella”

Pero la Unión de Sindicatos Autónomos (HFSS) a la cabeza de Ana Knezevic se mostró más optimista. "Estoy satisfecha porque hemos invitado sólo aquellos que estaban insatisfechos con las protestas. Esto significa que no hay muchos de ellos en Croacia."

El mensaje general de las reuniones era que los trabajadores estaban hartos de que lleva el mayor peso de las consecuencias de la guerra en la década de 1990, la privatización, crisis, recesión, la deuda externa y la corrupción, según informó Jutarnji Lists.

El Coro de Zagreb gana la medalla de bronce en Eslovaquia

El coro de niñas de la Novena Escuela de Zagreb ganó la medalla de bronce en el Festival internacional de coros "Eslovaquia Cantat" celebrado del 22 al 25 de abril en Bratislava.

Bajo la dirección de la profesora Kristina Orac las chicas ganaron el tercer lugar en la canción popular de un concurso en el que cantó a capella cinco canciones croatas y una canción china.

El director de la escuela de alta Svea Bielen elogió el logro del coro. "Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, ya que venció 64 coros de 19 países en toda Europa. El embajador de Croacia en Eslovaquia los felicitó por su promoción del patrimonio cultural de Croacia."

El coro de la Novena de Zagreb también tiene dos de plata y dos medallas de bronce de competencias anteriores.