10/5/10

Noticias traducidas al español del CROATIAN TIMES 10 de Mayo





Un cincuenta por ciento de los Croatas confían en el agua de la canilla o grifo.

La mitad de los croatas sólo beben agua del grifo según un estudio que se realizo sobre hábitos de consumo. Se encuestaron 411 personas y solo un 7% nunca bebio agua de la canilla, un 9% algunas veces y un 38% lo hace regularmente.

A su vez la mayoria de los croatas no se inclinan por comprar agua embotellada al menos que esten deviaje o que esten muertos de sed. La marca mas famosa de agua embotellada es la Jamnica que un 76% de los encuestados suele c omprarla. .

Sólo un siete por ciento de los 411 personas encuestadas admitieron que nunca beben agua del grifo, mientras que el nueve por ciento a veces y 38 por ciento lo hacen regularmente.

Lo que se esta haciendo cada vez mas popular es el agua saborizada y un 20% de los encuestados estaria dispuesta a c omprarla.

El mercado de agua embotellada ha ido creciendo en años recientes y se estima que 222,6 millones de litros se vendieron en los últimos 12 meses, la mayoría a través de ventas al por menor y la hostelería, que asciende a 1.378 millones de kunas o euros 189.000.


Comentarios del Presidente Josipovic sobre las reformas del Gobierno

Presidente croata Ivo Josipovic ha dicho que las medidas de recuperación económica propuestas por el gobierno son un conjunto "bien establecidos de metas que deben ponerse en práctica". Añadió que aún está por verse si el plan de acción "que se espera lleve a esos objetivos

El gobierno presentó su paquete de reformas en abril. El programa consta de 131 medidas que afectan a la economía, la ciencia, la administración pública y el gobierno local.

El presidente también se refirió a la caída en las cifras de desempleo registrado en abril diciendo que los indicadores positivos son bienvenidos, siempre que establezcan la motivación, pero advirtió que, a largo plazo, Croacia sigue mostrando un aumento del desempleo.

Agregó, sin embargo, que espera que en unos meses "deberíamos ser capaces de decir que caerá el desempleo y se experimentará un crecimiento de las exportaciones y la producción los cuales serán el resultado de las nuevas políticas económicas."

Un toro ataca a trabajadores de autopista.

Los empleados de una autopista que llevaban chaquetas de color rojo de seguridad fueron atacados por un toro furioso después de que escapó de un campo situado junto a las casetas de peaje en Zagvozd, al sur del país.

El animal de 700 kilogramos bloquó el tráfico mientras que el personal de peaje intentó persuadirlo a que volviera al campo.


Dos albergues de Croacia reciben calificación de alta calidad

Los dos primeros albergues de Croacia de Hostelling International recibieron certificados de Calidad y por lo tanto se unió a un grupo de sólo cuatro establecimientos de este tipo en Europa del Este.

El certificado de Calidad es una herramienta de gestión que "define los procesos y las rutinas para ejecutar las actividades del albergue de manera eficiente, y que el personal pueda concentrar sus energías en la obtención de normas para darle a los huéspedes del albergue la mejor experiencia posible"

Los dos receptores se encuentran en las ciudades de Rijeka y Dubrovnik y forman parte de los albergues de la Asociación de Jóvenes de Croacia (HFHS).

HFHS señaló que durante la auditoría de las instalaciones recibieron una evaluación positiva en todos los procesos clave relacionados con la administración de bienes, el trabajo de recepción, limpieza, mantenimiento y cocina.

Sólo hay cuatro albergues certificados en Calidad en Europa del Este. De 4.000 albergues juveniles en todo el mundo sólo 220 albergues tienen el certificado.