18/5/10

Resumen de noticias del 18-05-10 del Croatian Times traducidas al español





Croacia y Serbia firmarán un acuerdo sobre extradición de criminales.

Los Ministros de Justicia de Croacia y de Serbia, Simonovic Iván y Snezana Malovic, han negociado el texto para la firma de un acuerdo sobre extradición recíproca de los acusados de delincuencia organizada y la corrupción.

Simonovic dijo que esto es un gran paso en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, pero agregó que todavía es pronto para empezar a hablar sobre la extradición de criminales de guerra.

Dijo que el acuerdo sería firmado cuando se cumplen las condiciones y una vez que Croacia haya enmendado su Constitución.

Los ministros acordaron que Croacia compartirá sus experiencias en la negociación de adhesión a la UE con Serbia, mientras que Serbia dará instrucciones a Croacia sobre sus experiencias con la Dirección para la incautación de los bienes adquiridos a través de actos criminales.



Partidos políticos en Croacia firman un acuerdo de cooperación

La Unión Democrática Croata (HDZ) y Centro Democrático (DC) han firmado un acuerdo sobre su cooperación política.

El presidente de la HDZ, el primer ministro croata, Jadranka Kosor y el presidente de DC Vesna Skare Ozbolt, se reunieron en la sede de la HDZ, e hizo hincapié en que el acuerdo no indica una coalición, pero si cooperación.

Kosor hizo hincapié en que las partes quieren trabajar juntos por el bien común y que DC ha dado apoyo a los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la corrupción y el líder en Croacia en la Unión Europea. Skare Ozbolt lo calificó como un comienzo de las nuevas relaciones entre las partes.

El Primer Ministro ha colocado la lucha contra la corrupción como primera orden del dia. La lucha contra la corrupción es uno de los obstaculos que Croacia tendrá que enfrentar para su entrada a la UE.


La empresa textil Duga Resa d.d. se vendió por 4,25 millones de euros en una subasta pública

Pamucna industrija Duga Resa d.d. empresa textil, fue vendida a T7 Vis de Varazdin por 30,8 millones de kunas (4,25 millones de euros) en un tribunal de marcas en Karlovac el lunes.

Esta es la oferta más alta que la empresa ha recibido en los últimos años y tres veces más que el precio inicial de 10 millones de kunas (1,38 millones de euros).

Esta es la tercera vez que Duga Resa se ha vendido en subastas públicas. Los dos compradores anteriores - Konteks de Karlovac y la austriaca Glastex - no pagaban antes de los plazos por lo que la venta no se concretó.Hubo cuatro ofertas colocados para la compra de la empresa.