4/6/10

Colombia: Comunidad Croata - Convocatoria para la creación del Hrvatski Dom

Bogotá, 03 de Junio de 2010


COMUNICADO 0010

Ref. Conformación del Hrvatski Dom.


Un saludo cordial a todos los integrantes de la comunidad Croata en Colombia. En primer lugar les extiendo mis felicitaciones a todos aquellos que han recibido su documentación y por ende han dado un paso más hacia su origen, igualmente a aquellos que están próximos a recibirla.


El presente comunicado tiene un interés fundamental para nuestra colonia. Hemos venido tratando de recobrar nuestras raíces; pero solo los esfuerzos colectivos y con corazón nos permitirán lograrlo; es por ello que los convoco a participar activamente en la conformación del Hrvatski Dom. Invito a todos los croatas originales, nacidos en la madre patria a que se adhieran a este proyecto de creación de un hogar Croata, dentro de su patria adoptiva, Colombia, los invito en primer lugar y con gran agradecimiento porque ustedes son nuestras raíces, nuestra historia y nuestro origen; si ustedes no hubieran emigrado a Colombia nuestra colonia no existiría y tampoco existiríamos, nosotros, los descendientes de esta hermosa, fuerte, profunda y mágica sangre croata; su participación es primordial porque ustedes son el centro del Hrvatski Dom; el objetivo vivo del mismo y la verdadera razón de la existencia de este hogar croata. Invito, por supuesto y también con gran alegría a todos los descendientes de los croatas; porque si nuestros padres, abuelos o bisabuelos son nuestra materia prima, nuestro cordón umbilical con Croacia y los únicos que pueden acercarnos y contarnos sobre la historia de nuestras raíces y nuestra cultura Croata; nosotros sus descendientes somos la continuidad de esta historia, somos los herederos de sus sangre, de su origen, de sus costumbres, cultura, folklore y gastronomía. Durante varias décadas hemos estado dispersos y ausentes; luego iniciamos un bellísimo proceso de reactivación, de vitalidad, de vida, de reunión de nuestra colonia; ese tiempos se dio con nuestras jornadas consulares, nuestras solicitudes de documentación y nuestras dos reuniones; pero ahora es tiempo de continuar y de crear un proyecto no perecedero que de un hogar lejos de su tierra a nuestros croatas y un segundo hogar en nuestra tierra, a sus descendientes; necesitamos un centro croata que pueda recibir a los integrantes de nuestra colonia; que nos permita dictar cursos del idioma, acercarnos a nuestro folklore, proyectar películas, celebrar la navidad y las fiestas patrias, rescatar nuestra gastronomía, nuestras danzas autóctonas y nuestra cultura croata; un centro sin intereses lucrativos que nos permita reunirnos, celebrar, conocernos, ayudarnos en las vicisitudes; un centro que nos de identidad y unión; pero sobretodo un hogar para los croatas y sus descendientes.


Les solicito, a todos aquellos que deseen formar parte de este proyecto y que quieran pertenecer al Hrvatski Dom; que me envíen un mail con todos sus datos y los de los integrantes de su familia (Nombres, teléfonos, mails, profesiones u ocupaciones, edades y números de cédula) y unas cortas líneas expresando su interés y el de los integrantes de su familia por ser miembros activos del Hrvatski Dom. Les pido también que por favor si tienen consejos, ideas, sugerencias o comentarios me los envíen vía mail. Les recuerdo que el Hrvatski Dom. será un centro netamente cultural y por ende todas las sugerencias deben girar en torno a esta especificació n. Finalmente les informo que una vez recibamos toda la información solicitada convocaremos a una reunión, presencial, de la colonia; para poder iniciar el proceso de organización y legalización de nuestro hogar croata.

Les deseo feliz fin de semana y espero una nutrida participación, un marcado interés y una gran velocidad para lograr consolidar y actualizar nuestro Directorio Croata y para emprender el proyecto de creación y consolidación del Hrvatski Dom. Les recuerdo que toda ayuda, propuesta e iniciativa es bienvenida por y para la Colonia Croata. Finalmente les solicito, por favor, que reenvíen este comunicado a todos los croatas que conozcan y que informen verbalmente a todos aquellos que no utilizan internet. En pocos días les informaremos la fecha definitiva para la reunión de la colonia y los mecanismos que utilizaremos para las personas que no están en Bogotá. Tentativamente la fecha elegida será el 25 de Junio de 2010 (que corresponde a la fiesta patria del Día Nacional en Croacia)

Yelka C Darisic R.