18/6/10

Croacia reforma su constitución, condición para ingresar a la UE




















Croacia reforma su constitucion, condicion para ingresar a la UE
de yahoo news


16 de junio de 2010, 04:44 PM

Zagreb, 16 de junio (Télam).- El Parlamento croata aprobó hoy una nueva modificación a su Constitución para adaptarse a las reglas y así poder ingresar a la Unión Europea (UE).

La primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, aseguró que la reforma era necesaria debido al inminente ingreso del país la UE.

Se trata de la cuarta reforma constitucional desde la independencia de Croacia en 1991. La reforma de hoy fue aprobada por 131 legisladores, mientras que cuatro votaron en contra y uno se abstuvo.

Según las nuevas modificaciones, a las pequeñas minorías étnicas se les garantizará al menos tres bancas en el Parlamento, mientras que los serbios tendrán otras tres adicionales. También se reservan tres escaños para los croatas que viven en el extranjero.

Además, se introdujo la posibilidad de extraditar ciudadanos locales buscados por otros países, si existe una orden de captura. Los criminales buscados, sobre todo de la región de los balcanes, suelen refugiarse en Croacia, informó la agencia de noticias DPA.

La reforma contempla mayores restricciones al voto de los croatas en el extranjero, que solo podrán votar en representaciones diplomáticas.

La medida, resistida por los partidos nacionalistas de Croacia, afecta sobre todo a los croatas de origen bosnio, que cuentan con sus propios centros de votación. (Télam).-