1/6/10

Resumen de noticias del Croatian Times traducidas al español 1-06-10





Cada vez mas empresas Croatas patrocinan equipos deportivos serbios

A mas de una decada del final de la guerra, cada vez más firmas de Croacia están patrocinando equipos deportivos serbios.

Ivica Todoric fue el primero en romper el hielo en 2003, cuando patrocinó al equipo de Serbia y Montenegro de basketball. Su empresa es ahora el proveedor del equipo de fútbol de Serbia de agua oficial en la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica.

Su ejemplo es seguido por otras empresas croatas que dicen que el negocio no conoce fronteras y no soportarán el peso de su turbulenta historia.

Emil Tedeschi, el jefe de la compañía Atlantic Group, no es ajeno a los patrocinadores deportivos extranjeros. Junto con otra empresa Multipower, ha patrocinado un equipo de balonmano de Alemania y Croacia.

"Es normal que una empresa que hace negocios en un mercado determinado patrocine a los clubes y equipos. No veo ningún problema en eso", dijo Tedeschi.

Nexe Group es uno de los mayores inversores croatas en Serbia. Firmaron un acuerdo de patrocinio con Federación Serbia de Balonmano por un valor de 35.000 euros en marzo.

Silvija Toljanovic de Nexe Group, dijo: "Hemos invertido más de 740.000 euros a través de patrocinios y donaciones en 2009, de los cuales más de 51.000 se encontraba en Serbia. Ella agregó que el patrocinio es un componente importante de una empresa socialmente responsable, que toda empresa debe aspirar.

Mientras que las relaciones políticas entre Zagreb y Belgrado aún se puede calificar como ligeramente tensas, la cooperación económica parece estar floreciendo, con el patrocinio transfronterizo que forman sólo una pequeña parte del panorama más amplio.

Serbia es uno de los pocos países europeos con la que Croacia tiene superávit comercial, por ejemplo.

Las empresas croatas exportaron alrededor de 462 millones de euros de mercancías a Serbia el año pasado, mientras que al mismo tiempo la importación de 231 millones de euros. Los turistas serbios son también un mercado codiciado por los funcionarios de turismo de Croacia.

Según los datos del Banco Nacional de Croacia, las empresas croatas han invertido 518,9 millones de euros a finales del año pasado en Serbia, lo que hace a Serbia el segundo mayor destino para las inversiones extranjeras de Croacia, por delante de Bosnia y Herzegovina (470,1 millones de euros).



El burro DINO declarado no culpable tras un juicio de ocho años

Un burro de Croacia ha sido encontrado no culpable de asalto después de pasar por un juicio de ocho años.

Dino el burro fue acusado en 2002 de morder una niña de ocho años de edad en la aldea norteña de Blazevdol.

Los padres del niño trató de demandar al burro Dino, exigiendo indemnización que debe pagarse a la niña hasta que llege a la edad de 18 años.

Pero Smrndic, el dueño del burro argumentó con éxito que Dino había sido provocado por la chica que había tirado piedras a los burros.

Los jueces esta semana dictaminaron que Dino no era culpable y que Smrndic no debe pagar daños y perjuicios. Lamentablemente, Dino no será consciente de la victoria ya que murió hace dos años.

Ivanisevic cumplirá un encuentro con McEnroe en Dubrovnik

Los grandes del tenis John McEnroe y Goran Ivanisevic tendrán un match en en la plaza antigua de Dubrovnik en el mes de julio.

Los ex campeones de Wimbledon se reunirán cuatro días después de la final de Wimbledon de este año.

El partido amistoso ha sido programado para el 8 de julio y el dinero recaudado será enviado a un hospital local.