1/7/10

Arithmetika Horvatszka - El primer libro de Aritmetica Croata - año 1758











La educación pública en las regiones de Croacia bajo el imperio de los Habsburgo no estaba organizada incluso hasta la primera mitad del siglo XVIII . A veces los servicios de enseñanza habían sido realizados por los profesores designados por las autoridades municipales y, a veces la enseñanza se hizo por parte de sacerdotes de la Parroquia. Les enseñaron a sus alumnos a leer y escribir y sólo al final de la primera mitad del siglo 18 que era conocida por los sacerdotes que enseñaban a sus alumnos en la rama de las matemáticas elementales .


Las crecientes necesidades en el comercio y la economía obligó a los maestros de ese tiempo  prestar más atención a los cálculos aritméticos. En ese momento, sin embargo, los Manuales para operaciones matemáticas existía sólo en idiomas extranjeros si bien era necesario enseñar a la población en la lengua nativa . Esta es la razón por la cual Mijo Šilobod Bolšić escribió su primer libro de aritmética en la lengua  Croata, más concretamente en el dialecto Kaikavian , publicado en el año 1758, en Zagreb , titulado " Arithmetika Horvatszka .

Mijo Šilobod Bolšić nació en el año 1725 en la localidad de Saint Martin en Okićem . Estudió en Zagreb, y filosofía en Viena y continuó sus estudios de teología en Bolonia. Se desempeñó como párroco en diversas parroquias en las regiones de Kaikavian de Croacia. Šilobod escribió varias obras de diferentes contenidos en las lenguas croata y Latin, pero se había convertido en el más conocido por su libro muy extenso en la aritmética.



Al escribir su manual de aritmética, ha utilizado algunos libros de aritmética extranjeros , entre ellos el conocido manual de la aritmética escrita por el artista italiano Giuseppe Maria Figatelli . El manual de Šilobod se divide en cuatro partes: La primera parte contiene las cuatro operaciones matemáticas : suma, resta , multiplicación y división , la segunda parte se describen todas las operaciones con fracciones , la tercera parte contiene la regla simple y complejo de tres, y la cuarta parte contiene las cuentas de prácticas comerciales, deudas , ganancias, pérdidas , cálculos y muchos otros. En este cuarto capítulo también hay algunas explicaciones más complejas , probablemente destinados a los alumnos que ya dominan suficientemente las tres primeras partes del libro. Al final del libro, nos encontramos con diversas tablas prácticas. El Manual incluye todo el conocimiento de las cuentas básicas y todas las cuentas que aparecen en la vida práctica , especialmente en el comercio .

Dado que el manual ha sido escrito en el idioma croata , aquí es donde la terminología aritmética croata aparece por primera vez. Šilobod había utilizado términos , obviamente, ya que se registraron en los diccionarios , sin embargo, esto era totalmente insuficiente, porque sus necesidades son mucho mayores . Por otra parte , los términos matemáticos más complejos no pueden encontrarse fácilmente en los diccionarios y que no fueron utilizados por toda la población.



Esta es la razón por la que Šilobod se enteró que estaba enfrentando un gran problema : sería la primera vez para grabar la terminología matemática existente en un libro publicado , como es natural , en la región Kaikavian por el que había escrito su manual. Entonces habría tenido que adaptar la terminología que ya estaban presentes en los diccionarios , sobre todo en el diccionario de J. Belloszténëcz . Después él mismo habría tenido que acuñar los términos que sea necesario, utilizando las raíces ya existentes de las palabras específicas de significado relacionado en el dialecto de la lengua Kaikavian . Se había acuñado , obviamente, algunos nombres de la traducción de términos latinos que luego se ajusta a la expresión Kaikavian .



La aritmética de Šilobod tiene un gran significado en la cultura croata, en particular porque se trata de la aritmética por primera vez en la lengua : fue la primera aparición de los croatas en la  utilización sistemática de la terminología matemática . Además , el manual tiene un papel importante en la educación del pueblo croata en el momento de gran necesidad ya que se produjo para la mejora de los conocimientos de la contabilidad en el comercio y la economía .

Académico Zarko Dadic , Zagreb

Fuente: Croacia Post