6/7/10

Resumen de noticias en español del Croatian Times - 6 de Julio




Número de naturalizaciones ha bajado en 2008

El número de ciudadanos croatas creció en 7.570 en 2008 según los últimos datos disponibles que se analizan por Eurostat.

Esta es una disminución significativa a partir de 2007 , cuando 13.240 fueron naturalizados .

El mayor grupo de ciudadanos naturalizados en 2008 proceden de Bosnia y Herzegovina, (3.539 o 46,7 por ciento) , después de Serbia (747 o 9,9 por ciento) y, finalmente, Australia (722 o 9,5 por ciento.
INA debe pagar medio millón de kunas por daños ambientales

INA, la compañía petrolera croata ha sido multada con 525.000 kunas (73.000 euros) por daños ecológicos que causó en Bakar y la bahía de Kvarner después de haber derramado 56 metros cúbicos de gasoil/diesel en 1996.

La fuerte contaminación de los 15 kilómetros de franja costera provocaron daños en el mar y el fondo marino , y destruyó la flora y la fauna locales .

Aunque INA afirmó que había invertido 3,5 millones de kunas ( 487.000 euros) en la limpieza de los daños, se dictaminó que, dado el alcance de la contaminación, la empresa también deberá pagar una indemnización por la destrucción de la flora y fauna.

Inconvenientes en la misión católica croata en Paris.

La misión Católica Croata en París pueden verse obligada a cerrar después que las autoridades francesas de la iglesia le solicitó al Jefe Sacerdotal Croata que tenían que abandonar el país

Debido a un inconveniente en los horarios de las Misas, se le ha solicitado al sacerdote Mato Antunovic que empaque sus maletas junto con un ayudante y dos monjas.

El problema comenzó cuando una vecina iglesia francesa fue cerrada después que una inspección de la ciudad reveló que no era apto para la celebración del servicio.

La Iglesia croata de San Cirilo aceptó a los feligreses franceses, pero estalló una discusión sobre el horario de misas .

Ahora los jefes de la iglesia francesa han ordenado a Antunovic para que pueda celebrar misas para sus feligreses de París pero en el horario en que ellos crean conveniente y no en el horario fijado por la Iglesia de San Cirilo.


El gobierno Croata restituye impuestos pagados en exceso.

Las autoridades fiscales han reembolsado casi un millón de kunas ( 139.000 euros) en impuestos pagados después de revisar más de 700.000 devoluciones de impuestos para 2009.

El Ministerio de Finanzas dijo que las restituciones se consideran 10 por ciento superior al mismo período del año pasado.

No fueron de 1,1 millones de declaraciones presentadas en 2009. Algunos beneficios de impuestos por gastos tales como compras y renovación de los apartamentos , el tratamiento médico o pagos de seguros de vida han sido eliminados en julio de este año, lo que , las reivindicaciones del Ministerio , podría ahorrarle al gobierno hasta la mitad de mil millones de kunas (70 millones de euros ) .

Dos tercios de las declaraciones de impuestos ya se han procesado , y algunos 653.000 contribuyentes tienen derecho a un reembolso de unos 1233 millones de kunas (167 millones de euros ) . Las restituciones para el año pasado podría aumentar en 1,9 mil millones de kunas (264 millones de euros ), ya que muchos trabajadores se quedaron sin trabajo.