11/7/10

Zadar 2010 - Mensaje de la Ministra de Estado Lynne Yelich 26 de Junio de 2010






La Honorable Lynne Yelich , Ministro de Estado - Diversificación Económica Occidental
--------------------------------------------------------------------------------

A raíz de mi participación en los Primeros Juegos Mundiales del 2006, se me dio el privilegio de asumir el papel de embajadora de los Juegos y estoy muy honrada de estar abriendo la segunda edición de los Juegos Mundiales, organizado por el Congreso Mundial Croata .

Eventos deportivos de este tipo pueden proporcionan a las comunidades croatas en el extranjero con una oportunidad única para reforzar los lazos con su patria . El hecho de que muchos de nosotros estamos aquí por segunda vez es prueba de que esta iniciativa del Congreso Mundial Croata es  excelente y exitoso.

Hoy en día, emigrantes croatas y sus descendientes desempeñan un papel significativo en la mejora de las relaciones entre Croacia y los países en los que han hecho su nuevo hogar. Los emigrantes desempeñan un papel esencial en la conexión , así como reforzar los lazos políticos , económicos y culturales entre la República de Croacia y otros países. Pueden tener una influencia significativa sobre las decisiones de los políticos en su nueva patria y se puede conectar Croacia con el mundo de una manera muy especial y de una manera  distintiva. Sin duda, esto se puede ver en Canadá, donde la influencia de la comunidad croata ha ayudado a reunir a los dos países y sus líderes de manera tal que nos permite alardear de nuestras excelentes relaciones bilaterales.

Como canadiense de ascendencia croata y como ministro en el Gobierno de Canadá, me siento orgullosa de que el gobierno del primer ministro Stephen Harper ha reconocido la importancia y la fuerza de la comunidad croata en nuestro país. En este sentido , quiero destacar la decisión del gobierno canadiense para eliminar visas de visitante para los ciudadanos croatas , así como la primera visita oficial del Primer Ministro Harper a Croacia en mayo de este año , por invitación del primer ministro Jadranka Kosor . También fue un honor para mí representar al Gobierno de Canadá en la inauguración del presidente croata Ivo Josipović .

Por segunda vez consecutiva , los Juegos Mundiales reunirá a los croatas y sus descendientes de todo el mundo a través de diversos eventos deportivos . Me gustaría desear a todos los asistentes la mejor de las suertes en esta competencia atlética.