15/9/10

El juicio a Ante Gotovina llega a su fin








 






El juicio a Ante Gotovina  llega a su fin

Ante Gotovina y otros dos generales croatas esperan la sentencia del tribunal de las Naciones Unidas.
Fecha : 14/09/2010


Por Natasa Radic para Southeast European Times en Zagreb (traducido por Bar Croata) en http://www.antegotovina.com/

Después de casi dos años de litigio, el juicio a los generales Ante Gotovina, Ivan Cermak y Mladen Markac llega a su fin, con los fiscales y acusados por igual esperando el veredicto por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.


Los tres fueron acusados por crímenes de guerra derivados de la Operación Tormenta de 1995, fueron acusados de participar en una empresa criminal conjunta para limpiar étnicamente serbios de la región de Krajina . Gotovina , que pasó a la clandestinidad después de que los cargos fueron anunciados, fue capturado por la policía española en 2005.

Más de 303 días de las actuaciones de fiscales y los abogados de la defensa y han participado cerca de 140 testigos. Muchos funcionarios actuales y anteriores prominentes subieron al estrado , entre ellos el ex embajador de EE.UU. en Croacia, Peter Galbraith y colaboradores cercanos del ex Presidente Franjo Tudjman.

Los ex rebeldes serbios y yugoslavos oficiales del Ejército Nacional , como Kosta Novakovic y Mrksic Milla , también testificaron .

Como era de esperar , la defensa utilizó sus declaraciones de clausura para pedir absoluciones , mientras que los fiscales exigían largas penas de prisión - 27 años de Gotovina, de 23 años para Cermak y Markac de 17 años .

El Fiscal Alain Tieger dijo que la evidencia " ha probado más allá de duda razonable de que los tres generales eran legalmente responsables de los crímenes " .

El Juez Alphons Orie anunció que el tribunal emitirá su veredicto en un futuro "previsible " pero no especificó una fecha límite.

E abogado de Markac, Goran Mikulicic, dijo que espera un veredicto antes de Navidad.

Los generales son sólo funcionarios de alto rango de Croacia que han sido acusados de crímenes de guerra en La Haya.

El abogado de Gotovina, Luka Misetic, dijo que está "seguro de que el tribunal verá las cosas como las vemos " . Añadió que Gotovina, "se comportó dignamente y de acuerdo con todas las leyes de la guerra " .

Otro miembro del equipo de la defensa del general, Greg Kehoe , describió a Gotovina como un patriota que había trabajado " en condiciones difíciles , tratando de establecer la democracia en su país " .
Kehoe también está seguro de que será absuelto .

Los abogados de Cermak y Markac también pidieron a los jueces para absolver a sus clientes, describiéndolos como hombres honrados y patriotas que intentaron defender a su país sin cometer delitos.

Las encuestas muestran que la mayoría de los croatas esperan que los tres serán absueltos y se le permitirá regresar a casa. La ciudad natal de Gotovina, Pakostane - en la costa adriática - ya está organizando una fiesta de celebración para el regreso del general.