3/4/11

Aviso de Prensa del TPIY - Caso Ante Gotovina - 15 de abril

Original en inglés: http://www.icty.org/sid/10625

Aviso de Prensa
(traducido por BC)

Exclusivo para el uso de los medios de comunicación. No es un documento oficial)
 

La Haya, 31 de marzo 2011VE/MOW/PA421e

Gotovina y otros. Sentencia que se presentará el 15 de abril 2011


Ante Gotovina, Ivan Čermak y Markač Mladen
La sentencia en el caso de los tres generales croatas Ante Gotovina, Ivan y Čermak Markač Mladen, acusado de crímenes cometidos durante la ofensiva militar de 1995 "Operación Tormenta" en Croacia, se presentará el viernes 15 de abril de 2011, en la Sala I a las 11 : 00 horas. 

Gotovina, Čermak y Markač están acusados ​​de haber participado en una acción criminal conjunta a través de la Operación Tormenta, la intención de que iba a retirar por la fuerza y ​​permanentemente la composición étnica de la población serbia de la región de Krajina de Croacia. La Operación Tormenta y acciones de seguimiento se prolongó desde el 4 de agosto hasta el 15 de noviembre de 1995.

Según la acusación, los otros miembros de la acción criminal conjunta incluye Franjo Tudjman, el ex- Presidente de Croacia, Gojko Susak, el  ex-Ministro de Defensa, Janko Bobetko, el ex-jefe del Estado Mayor principal del ejército croata hasta julio de 1995 y su sucesor en esa posición de julio de 1995, Zvonimir Červenko.

Los tres generales están acusados ​​de haber estado al mando de las fuerzas croatas que cometieron numerosas violaciones de derecho internacional humanitario durante la campaña, incluyendo el asesinato y el trato inhumano de los serbios de Krajina, así como su traslado forzoso y la deportación a Bosnia y Herzegovina y Serbia. La acusación también cita los delitos de destrucción en gran escala y el saqueo sistemático de los pueblos serbios de Krajina ', casas y otros edificios.  

El juicio comenzó el 11 de marzo de 2008. Los argumentos finales se celebraron del 30 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2010, durante el cual Fiscalía recomendó que la sentencia de Cámara Gotovina a 27 años, Markač a 23 años y Čermak a 17 años de prisión. La defensa pidió que todas ellas pueden ser absueltos.

El juicio duró un total de 303 días durante los cuales fueron admitidos 4.819 exposiciones. La Sala escuchó el testimonio de un total de 145 testigos de los cuales 81 testigos fueron llamados por la Fiscalía, de 57 años por la defensa y siete por la Sala de Primera Instancia en sí.

Desde su creación, el Tribunal ha acusado a 161 personas por violaciones graves del derecho humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia entre 1991 y 2001. Los procesos contra 125 se han concluido. Los Procedimientos están actualmente en curso para 34 acusados.



la documentación sobre el caso se puede encontrar en el siguiente enlace:http://www.icty.org/x/cases/gotovina/cis/en/cis_gotovina_al_en.pdf