29/4/11

Croacia vs el resto - de Vinko A. Nevistic

Vista desde la óptica de la Corte Internacional de La Haya debemos retrotraernos varias décadas hacia atrás puesto que si no se ponen las cosas dentro de un contexto histórico, el veredicto carece de sentido, o mejor dicho, reduce a Croacia y su guerra de liberación a un hecho puramente criminal.


En consecuencia voy a ir hacia atrás en el tiempo para ubicarme en el siglo 17/18, cuando la potencia imperial inglesa, una potencia clave en este proceso, alcanza su máximo poderío y el periodo durante el cual pone a punto su concepción de lo que debe ser un imperio exitoso. Durante este periodo ha cometido y aún hoy comete flagrantes violaciones a todos los derechos humanos tanto en las Isas Británicas como sus colonias o regiones que consideraba de interés comercial y político.
Durante su estadio imperial temprano redujo a Escocia y Gales al extremo de su cuasi desaparición y, si se prefiere asimilación, solamente resistida por Irlanda que aún hoy está pagando su feroz resistencia y sin que a nadie se le ocurra llevar al agresor ante la Corte.
Cristalizada la hoy Gran Bretaña un “país” edificado a partir de un poder central de hierro con visión expansionista y que no ahorró para lograr sus objetivos se lanzó a la conquista de mundo, claro no fueron los únicos para nada, ero para Croacia se transformó en factor determinante.
Los que lean esto se preguntarán porque tengo la mirada puesta en el Imperio pues como mencioné antes no es el único ejemplo pues desde mi punto de vista respuesta es “livianamente” fundamentada en dos elementos que nadie puede discutir, GB es por su constitución, es una versión a gran escala del Gran sueño Serbio, es decir GB es la gran Inglaterra, claro objetivo éste ya realizado.
Directamente ligado al primero, el segundo argumento es aquel que nos muestra como Inglaterra toma de su propia experiencia interna como modelo a exportar y que impondrá a lo largo de su expansión imperial que tuvo su apogeo a partir de la década de los 30 siguiendo vigente hasta la actualidad jugando a varias puntas, como miembro, no miembro de la UE, y socio indiscutido de USA, resguardando así su estadio neo imperial.
Dentro de este contexto debemos colocar al modelo Yugoeslavo, ya que atomizado el imperio austrohúngaro y el naciente imperialismo alemán, las potencias vencedoras “arman” un estado a imagen y semejanza del modelo inglés dando a la casa de Serbia, su aliado en la región, el manejo de la primera Yugoeslavia monárquica, la que se autoimpone como objetivo en lo interno la eliminación (limpieza étnica??) de toda población étnicamente no serbia. Esta política de estado se lleva delante de forma sistemática utilizando herramientas tan sutiles como enérgicas obligando a la migración masiva o la discriminación de los no serbios en cualquier puesto dentro de ese estado, es así que comienza la colonización de regiones enteras que pertenecían y aún pertenecen hoy a los croatas y al estado croata.
A lo largo del primer tercio del siglo XX la situación interna y Europa es un caldero infernal, Rusia a pesar de la revolución bolchevique mantiene su pretensión de ser un imperio en todo el sentido de la palabra y aprovecha la ideología de la “dictadura del proletariado” como pantalla para lograr sus objetivos. Alemania frustrada en ese mismo camino y sometida por el armisticio de Versalles ve surgir a un líder que les promete recuperar el esplendor que alcanzaron cuando Bismark se lo posibilitó.
Con Mussolini encaramado en el poder Italia también sueña con la reedición del poderío romano, poniendo sus ojos en la cuenca mediterránea moviéndose, en primera instancia, hacia el norte de África aunque con un ojo puesto en el Adriático y su área continental.
Porque, Inglaterra ve con poca simpatía la expansión rusa y lo exitoso de la exportación de la dictadura del proletariado a nivel continental y paralelamente en algunas de sus colonias. Churchill, hombre clave en este proceso ya durante la década del 30 comienza a coquetear con Mussolini buscando enfrentar al nacional socialismo y al fascismo con el nuevo imperio socialista, proponiéndole al Duce la reedición de su particular “Mare Nostrum” anglo-italiano. Esta imagen simplificada y focalizada permite elaborar el pasado reciente, el presente y futuro de lo que hoy denominamos Croacia.
La historia salió como salió y a los croatas que resultaron más malos que los alemanes ya que aún hoy son estigmatizados como la encarnación viva del nazismo, los vuelven a encuadrar de acuerdo a la tradición geoestratégica inglesa, esta vez flexibilizada por la Rusia stalinista imponente dominador de la escena militar de aquella época nace así FRJ una reedición victoriosa del expansionismo serbio pero, esta vez, bajo la cobertura de la ideología comunista ya no socialista, valga la diferencia.
A esta altura del texto se preguntarán, bueno para que tanta historia pues porque la Croacia actual y sus líderes como Tudjman, Gotovina et.al., en definitiva el actual estado Croata, que fueron condenados como criminales o asociaciones de criminales hunden sus raíces en este devenir histórico.
La historia de Croacia es extremadamente violenta tampoco es la única, acotando la historia y tomando solamente el siglo XX en consideración, esta nación sin estado fue sistemáticamente ahogada en sus sueños de independencia, por su o sus vecinos y otros no tan vecinos dan sentido a una simple lectura geográfica; posición estratégica que domina este lado de Adriático eje que gobierna las relaciones entre el corazón de Europa y el resto del mundo mediterráneo. Esa delgada membrana separa a dos culturas que confrontan desde, al menos, el conflicto entre griegos y troyanos.
Hoy más que nunca el conflicto se expandió entre propios y ajenos en una suerte de conflicto multicéntrico. Efectivamente multicentrico puesto que dentro de la las hipótesis de conflicto actuales, las que leemos en los diarios, el espacio que ocupan los croatas es de esta enorme frontera de choque que abarca el oriente medio, cercano oriente y el norte africano.
Con este panorama debemos focalizarnos aún más y poner foco sobre la UE, un conglomerado de naciones que, unidos por el espanto de ser atomizados por potencias preexistentes y las emergentes como China, Rusia, India y las emergentes de Sudamérica luchan para sobrevivir a siglos de conflictos aún hoy vigentes que todavía hoy no han sido superadas. Por el contrario este proceso ha generado una superestructura burocrática que hasta gobierna a espaldas de las naciones a las que supuestamente representa. Pareciera que en realidad son instrumento de los intereses de las grandes corporaciones financieras que buscan asumir el control no ya de las economías sino del poder político, ser en el mundo real los verdaderos gobernantes en toda la extensión de la palabra.
Veremos entonces que la UE comete un par de errores que no quiere repetir y que está pagando me refiero a la incorporación sin mayores obstáculos de Rumania y Bulgaria temerosos de sus límites orientales provocados por la inestabilidad de los países emergentes de desmembramiento de la URSS. Esta decisión le trajo consecuencias tales como oleadas de de inmigrantes que sería un problema menor si no fuese por la profunda penetración demoledora mafia narco, trata de blancas y corrupción estructural.
En tanto en el frente africano una inmigración fenomenal imparable de masas subsaharianas. A lo que hay que agregar en este caldo infernal el levantamiento general del mundo islámico mediterráneo altísimo precio que está pagando el conglomerado europeo por algo que es vital como la sangre en el cuerpo humano, el petróleo.
Es así que, hoy por hoy no hay generales como Gotovina, et.al.que vayan a juicio en La Haya, todo lo contrario, los administradores del poder y la justicia están desesperados por encontrar asilo o “puertas laterales de escape” a sus, digamos, dictadores convenientes, aquellos que pagaron el silencio de los “justos” con petróleo a costa de un verdadero genocidio de sus pueblos por nombrar algunos nombrarlos Mubarak, Gadafi, Assad, e increíblemente Hussein….falta agregar personajes a la lista, pero no hace falta ya que no pasarán por la Corte.
Pero y Croacia porque? desde mi punto de vista es relativamente simple de explicar, la UE debe consolidar el frente mediterráneo meridional pero es consciente que lo que va a recibir es una caja de pandora, por lo tanto cuales fueron las opciones; incorporar Yugoslavia tal y cual estaba, una bomba con poca mecha encendida y explotando en poco tiempo en el seno de la comunidad. Naturalmente esta posible solución era inviable, no con los problemas de iguales características existentes en varios de los países miembros. Bien cuál fue la solución adoptada, la más lógica, “estimular” la explosión y luego con los retazos rearmar de acuerdo al ya probado modelo y consensuado por varios países de la UE con Inglaterra a la cabeza, es decir la Yugosfera.
Con esta estrategia en mente se cierra un ojo liberando de las tensiones intra-yugoslavas, primero se arreglen entre ellos, luego con el despiece mediante un “Over Houling” armar a gusto.
Y así fue Yugoslavia se derrumba, en un principio sin mayores dificultades y sin sorpresas, Eslovenia es un incidente menor diría inocuo, pero cuando el desplome se traslada a Croacia y Bosnia-Herzegovina la situación se escapa de control ya que en este caso sale a la superficie el inevitable conflicto entre un conquistador-dominador, y el conquistado-dominado, históricamente enfrentados; éstos últimos embretados por el “sponsoring” cruzado de Euro-Inglaterra por un lado y Rusia por el otro y ambos con un mismo objetivo, dominar la mitad norte de “Mare Nostrum”.
Este espacio es la autopista que facilita la avanzada que permite hacer pié para intervenir en forma decisiva el cercano oriente, puesto que, desde esas posiciones proximales y con una Turquía lábil es crítico poseer bases sólidas para controlar a Irán, Afganistán, Pakistán y lo que estos países representan una de las reservas naturales remanentes de gas, petróleo y minerales exóticos como el litio, Boro más importantes a escala mundial.
Retomando el conflicto, la guerra de liberación llevada adelante por los croatas es muy dura ya que los serbios están decididos a retener lo que ellos ya consideran parte de su territorio ganados a costa de la eliminación sistemática a lo largo de casi un siglo de todo vestigio( reemplazo étnico) croata. Para sostener esta política contaban con un poderoso ejército, uno de los mejores en términos de armamento convencional, el cual fácilmente podría resolver la situación y que de hecho naturalmente usó. Fue ese el instante en el cual comenzaron a hablar las armas fue en ese momento en el cual el pueblo, la nación croata salió a pelear con lo que tenían y lo que podían obtener por derecha o por izquierda.
Y recibieron ayuda de Occidente no solamente en armas sino en inteligencia, instructores y hasta elementos sofisticados como guerra electrónica, pero la pregunta es porqué, bueno, pues porque Serbia no respondió como esperaban, sentándose a negociar, por el contrario desataron un vendaval de plomo haciendo que hasta la misma, Inglaterra tuviera que jugar un par de barajas a favor de los croatas, claro, preparando paralelamente el escenario para una nivelación de posguerra.
Hubo dificultades posteriores serias como Kosovo pero finalmente a pesar de estas dificultades lograron su objetivo Eslovenia indemne, una República Croata independiente, victoriosa pero una Serbia a la defensiva con serios problemas pero no derrotada y un engendro de estado denominado BiH dejado por los americanos a modo de área de alta presión dentro de Europa. La ecualización fue inevitable había que bajar el copete a los vencedores y devolverles su autoestima a los vencidos, los que personalmente creo nunca la perdieron, para volver a reencarrilar el proyecto neo balcánico.
Este proceso se fue estructurando durante el conflicto y en este terreno los servicios de inteligencia montaron el escenario que posteriormente se usó y se usa para demoler al Estado Croata, no ya en el formato militar armado pero si en el terreno de la denominada derrota psicológica. Es más que evidente que el “veredicto” condenó a estos oficiales pero de la lectura se desprende que la condena va más allá alcanzando a toda la nación croata buscando, derrotar en lo psicológico para provocar el desmantelamiento de la mismísima substancia que sostiene a una nación, demostrarles que en realidad son una banda de criminales, una asociación criminal instrumentada para fundar un estado sobre la limpieza étnica.
Bien esto ya ha ocurrido, hoy la nación croata está en estado de shock, no saben quienes son no tienen líderes los niveles de autoestima son tan bajos que los serbios vuelven a soñar con la Gran Serbia en tanto que los “proyectistas” están satisfechos al extremo de recomenzar con el proceso de integración europea, esto dicho en forma abierta por funcionarios de la misma UE.
Ahora bien, todos los demás son culpables salvo los croatas naturalmente no, este proceso hubiese sido diferente y más difícil sin la colaboración del “establishment” interno. Muchos oportunistas cambiaron de cabalgadura en medio del rio, cambiaron las formas pero no sus ideas, comprando privilegios incluyendo aquellos a futuro en la Unión y adoptando el modelo neoliberal de los 90 lo que llevó indefectiblemente “su” país a la bancarrota moral y financiera.
Esta es la situación al presente, el comodín ha sido nuevamente la misma Croacia su pueblo desde el más simple ciudadano hasta sus más encumbrados héroes todos en su totalidad, fueron, son y serán soldaditos de plomo en el juego que, aliados en apariencia y los que juegan de enemigos los llevan a desempeñar siempre el mismo papel; los mismos cuyos representantes forman parte de la corte y en sus lobbies, aquellos que no han juzgado a nada ni a nadie, particularmente a los suyos, naturalmente por razones de estado, tal y cual lo dice el personaje principal de la película “Lord of War”, hay guerras blancas y guerras negras la balanza está convenientemente arreglada total la justicia es ciega.
Al observar este panorama es posible “entender” el famoso veredicto, desde Tudjman hasta Ivo, un ignoto campesino de otro ignoto rincón de Croacia se confabularon para llevar adelante una limpieza étnica.
Redoblando el esfuerzo de análisis veamos si esto es así de cierto, en primera instancia no cabe duda que esta región pertenece a la República de Croacia, que esta región fue constantemente poblada con vigor imperial durante la Monarquía Yugoslava que luego se mantuvo vital en el lapso comprendido entre la finalización de la II Gran Guerra hasta el desmembramiento de la así denominada Republica Federativa de Yugoeslavia, se entiende lo de federación, claro.
Esta situación estalla y desencadena uno de los eventos que La Haya considera limpieza étnica, pero esto en esencia no es así, primero porque la Krajina desconoce al Estado Croata y se declara independiente, recordemos que estos hechos ocurren dentro del territorio incuestionablemente croata. Simultáneamente y con el apoyo del ex ejército yugoslavo, ahora serbio resiste a la autoridad de Zagreb lo cual desemboca en un enfrentamiento armado no buscado pero tampoco rehusado por los croatas.
Absolutamente incuestionable, la operación desde el punto de vista militar fue limpia y culmina con la firma de un acta de rendición de los combatientes civiles serbios en su mayoría acordándose por escrito la evacuación civil y militar de la región.
El documento adjunto (ver copia del original) muestra claramente las condiciones que se pactaron y no hubo, en consecuencia, ninguna operación ni orden directa planificadas para llevar a cabo una limpieza étnica, por el contrario se retiraban aquellos que no se consideraban croatas fuera de la etnia que fuesen.
En lo referente a las órdenes directas impartidas para llevar adelante un genocidio o limpieza étnica me resultaría de extremo interés que alguien demuestre fehacientemente que esto ha sido así, he revisado toda la información disponible y no hay elemento alguno que justifique en forma concreta que hubo una política y un ejército de ese mismo estado que haya actuado de esta forma, en consecuencia y salvo pruebas concretas, no es admisible esta imputación de tan alto rango dentro de la estructura político militar croata.
En este sentido dudo que el ejército apoyado, armado y supervisado por Occidente haya llevado adelante una operación de esta naturaleza, acepto que individualmente, algún combatiente común, humano, vengativo haya cometido crímenes pero niego rotundamente la existencia de un plan elaborado en ese sentido. Invirtiendo la carga de la prueba internet muestra claramente lo que ocurrió, y ocurre en diferentes teatros bélicos actuales y sin que esto implique la intervención de La Haya, juzgando generales y estados aliados. Menos aún declarándolos genocidas y/o formando asociaciones ilícitas para copar las reservas de hidrocarburos, seamos honestos las finanzas, los recursos y el espacio gobiernan los tribunales, la vieja e hipócrita Europa está unida por el espanto de sus propias debilidades.
En cuanto a los “nuevos” ignorando cualquier derecho humano, China en África, sur de Sudán, o Rusia vendiendo desde Migs hasta AK-47, España vendiendo bombas de racimo a Libia y puedo seguir, todo es ilegalmente legal, la Corte espera poder maniobrarlo para que no pase nada serio, ya que son parte de lo mismo.
En este contexto tiene sentido el Estado Croata, son los croatas un simple grupúsculo étnico que se interpone a los planes de varios estados/corporaciones que pretenden dominar este espacio geoestratégico que rodea el “Mare Nostrum” y su enorme área de influencia. Mi respuesta a estas preguntas, visto desde este lado del mostrador es NO, así lo demuestran las sentencias que se aplican no solo sobre los Tres de La Haya sino sobre toda su nación. Esa Nación que se queda sola consigo misma, bueno algunos no tan solos, y desde esa soledad debe volver a reconstruir una nación que con orgullo y sin complejos mire hacia atrás su historia y hacia adelante su futuro que de por si se presenta muy confuso.
Por las razones expuestas, y salvo que se demuestre lo contrario, se reivindique y libere de todos los cargos formulados restaurando el honor de los individuos del estado croata castigados mediante esta espantosa, infame e injusta condena.
VANevistic