27/4/11

Los veteranos de guerra en Croacia en su noveno día de huelga de hambre

Los veteranos de guerra en Croacia han estado en el centro de Zagreb, en la plaza Trg Bana Jelacica hace 9 días, en protesta contra el veredicto de La Haya por el cual ha condenado a los generales  Gotovina y Markac a 24 y 18 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos durante la Operación tormenta por la recuperación de territorio Croata ocupados por los serbios en el año 1995.


"Es un estado crítico. De la falta de vitaminas y pequeñas heridas en los labios, los músculos sufren calambres, y poco a poco hemos empezado a tener alucinaciones," uno de los veteranos, de 38 años de edad Silvijo Toth dijo al periódico croata 24 Sata. Otro veterano Zvonko "el Tigre" Lovrencic ha pasado la noche en cuidados intensivos.

Los manifestantes están sobreviviendo con suplementos de vitaminas, agua y cigarrillos, escribe el diario. Cuatro veteranos de la guerra de independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia comenzaron las protestas hace nueve días, poco a poco se sumaron más simpatizantes. Ellos están esperando la llegada de otro grupo de ocho en el día de hoy (por el miércoles).

Iván Velicki de 24 años de edad dice que está muy decepcionado con el hecho de que nadie del Ministerio de Defensa de Croacia ha venido a visitarlos.

A pesar de los peligros para su salud, los veteranos no están pensando en renunciar.

"Es lo menos que podemos hacer", dijo Velicki.