6/5/11

Los croatas en la diáspora podrán acceder a mas privilegios - del Croatian Times

Los croatas en la diáspora podrán acceder a más privilegios

(Del Croatian times)
El Gobierno de Croacia ha adoptado una estrategia especial que guía las relaciones del país con los croatas en el extranjero y que consolida diversos privilegios para la diáspora.



Los croatas que viven en otros países y que no tienen la ciudadanía croata podrán obtener pasaportes con mayor facilidad en el futuro. Aquellos cuyos países de origen actual prohiben de la doble nacionalidad podrán optar a la "situación de  croatas que no tienen la nacionalidad croata," con el cual recibirá numerosos privilegios como la comodidad de matrícula en las escuelas y universidades de Croacia, el derecho a comprar una propiedad, postular a empleos y becas, y otros.

El gobierno también está trabajando en una ley que guía la relación del país con los croatas en el extranjero y establecer un órgano especial dedicado a la diáspora. El gobierno también planea establecer un día público de los croatas en el extranjero. La fecha no se ha fijado.

"Esta es una obligación que tenemos de acuerdo a la Constitución de Croacia", dijo el primer ministro Jadranka Kosor.

Según datos del gobierno, hay unos 3,75 millones de croatas que viven fuera de las fronteras del país. Se dividen en tres grupos - los croatas en Bosnia, que son personas que constituyen la tierra (400.000), el croata minorías autóctonas en 12 países europeos (350.000) y el resto de la diáspora (3 millones), la mayoría de ellos residen en países transatlánticos.

Los croatas en la diáspora (bajo la condicion antes mencionada) ahora también recibirán privilegios durante las visitas a Croacia, con el establecimiento de la llamada "CRO Card" que ofrecen descuentos para ciertos servicios relacionados con el turismo. Estos derechos también se extenderá a los familiares de los croatas en el extranjero, así como los croatas que no tienen la ciudadanía del país o el estado de "croata sin la ciudadanía croata." Ellos disfrutan de un procedimiento acelerado cuando se trata de obtener un visado.

El Viceprimer ministro de Inversiones Domagoj Ivan Milosevic dijo que la diáspora es un inversor bienvenido en Croacia, ya que tiene el capital, nuevas ideas y energía.

Es importante señalar que la iniciativa del gobierno viene junto con el año electoral. El líder de la coalición está encabezada por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que en elecciones anteriores obtuvieron un importante apoyo de la diáspora croata.
Croatian times/Jutarnji List