19/9/11

Turismo Croacia por Lic. Carmen Verlichak


¿Que hubiera sucedido si ningún reportero hubiera caído en la cuenta de que el príncipe Harry de Inglaterra estuvo hace unos días en Hvar, tal como lo hizo tambien el año anterior?

Hubiera pasado lo mismo que cuando Eva Longoria, Mickey Rourke, Beyonce o Kevin Spacey anduvieron por esas playas; nadie se enteró, al igual que muy poca gente sabía que Bill Gates se llega allí casi todos los años. Son personas que buscan no ser vistas, como Roman Abramovič, o como Giorgio Armani y Berny Ecclestone que sin embargo, un año se encontraron con que eran vecinos de amarra en las orillas del Adriático croata.


El hecho es que efectivamente un reportero sorprendió y fotografió al príncipe Harry en la isla de Hvar y así fue que la noticia estuvo en todos los medios y saltó hasta la primera plana de algunos diarios, como fue el caso del Daily Mail de Londres.
Hay dos consideraciones que se desprenden de esto; una es que aunque el turismo es la cuarta industria en cuanto a movimiento de economía,
después de la del petróleo, la automotriz y la farmacéutica, rarísima vez o nunca las noticias sobre el turismo logran estar en primera plana en los medios.
Y el que lo haya conseguido – aquí la segunda consideración – significó para el turismo croata una publicidad que vale tanto como cientos de avisos pagos.

Este hecho se sumó a las declaraciones de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo quien dijo que Croacia y su turismo son un ejemplo destacado del cambio que puede realizar un país en corto tiempo, refiriéndose a los últimos diez años.

Lo que se puede decir que es un cierre excelente para la temporada 2011 que, además, recibió un millón de visitantes más que los llegados en la temporada de 2008, considerada record hasta ahora.
Carmen Verlichak