31/3/13

ALGUNAS TRADICIONES Y COSTUMBRES CROATAS PARA PASCUAS

                         La Cuaresma es un tiempo de ayuno, de oración y de buenas obras.


"Cristo pasa de la muerte a la vida y nos abre así el camino a nosotros que creemos en la resurrección para que pasemos también nosotros de la muerte a la vida". (reflexion de San Agustín )



Entre las celebraciones ,en la noche antes de la PASCUA ,se busca una colina alta para preparar la fogata con ramas secas reunidas por la comunidad.Incluso a veces se concursa para ver quien preparò la fogata màs grande……El fuego , símbolo de la presencia de DIOS , la luz de la vida y de la resurrección de JESÙS.


Previo a la Pascua , el sàbado a la tarde , se preparan los huevos pintandolos , decorandolos ya sea para ornamentar la casa como para regalar y/o  consumirlos








 Las tècnicas son variadas, con cera derretida , rodearlos con hilos dorados , teñir con diversos elementos de la naturaleza que se colocan en una cacerola con agua para hervir y los huevos dentro de la misma (  se colorean con :remolachas para un tinte rojizo, corteza de roble y ciruelos para una coloracion amarronada, cascaras de cebollas un color amarillento oscuro, piel de manzana le da el amarillo, el perejil y la espinaca el color verdoso, las hojas de la violeta y su flor un color azul-violaceo….)
                                                       






Se les pega adornos como puntillas , semillas pequeñas , lentejuelas …..y para darles brillo se los frota con un paño empapado en aceite.




En la actualidad el mercado ofrece tiras en tubo pequeñas decoradas con motivos de las pascuas , donde se introduce el huevo (ya cocido ) en agua caliente por unos minutos , para que ese material se adhiera a la càscara y tenga la apariencia de que los pintamos prolijamente.





Esos huevos ademàs de adornar la mesa y distintos lugares de los hogares se intercambian , se regalan , son parte de  juegos de búsqueda en los jardines (escondidos  por los conejitos….)debajo de las plantas .




 Tambien para jugar la batalla de los huevos – tucanje - chocarlos tratando de no romperlos, el que logra llegar con el huevo intacto y sin abolladuras ,es el ganador. En esto intervienen la abuelas , las madres guiando a los màs chicos.




SIGNIFICADO DEL CONEJO DE PASCUAS
Ya en  la era pre-cristiana el conejo  ( incluso la liebre…) era un símbolo de la fertilidad, representa el espìritu de la primavera , es el símbolo del nacimiento de una nueva vida ….de la resurrección.




Los conejos no solo se elaborarn en chocolate sino tambien en mazapán , como las gallinitas.


EL AYUNO...............................
El ayuno aparece ya en las primeras páginas de la Biblia. Dios le dice a Adán: “De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio” (Gn 2, 16-17).Debemos por lo menos ayunar , una vez por semana , para limpiar el alma……………..En las pascuas se inicia el ayuno en la cuaresma , el MIERCOLES DE CENIZA. El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otros sacrificios , segùn lo indicado por la Conferencia Episcopal de cada paìs.
 En la actualidad se fue adaptando esta tradición y la mayoria de los cristianos-catòlicos ofrecen su ayuno el VIERNES SANTO ….dìa en que JESÙS FUE CRUCIFICADO. La Iglesia católica ha suavizado en años recientes sus disposiciones acerca del ayuno. Según una constitución apostólica publicada por el papa Pablo VI en febrero de 1966, el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma son sólo obligatorios el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es fortalecernos con virtudes como la templanza, la sobriedad ,la humildad , la caridad……hacia el  prójimo y a toda la Iglesia.




Antes del domingo de PASCUAS , hay diversas comidas sin carne :arroz , pescados , legumbres ,papas , ràbano picante , frutos secos, compotas .



                                                         RABANO PICANTE..................




 La comida pascual es generosa y abundante .En la mañana de Pascua, luego de ir a misa, viene un buen desayuno con  huevos, jamón, cebolla….. Para el almuerzo, se puede comer cordero asado , aromatizado; pollos , pavos…..
                                                CORDERO AROMATICO



                                              PAN DE NUEZ....ARROLLADO..........


                                                JAMON DENTRO DEL PAN


El sàbado de GLORIA  , ademàs de bendecir el fuego y con èl , encender los cirios de los fieles ; se bendice tambien el agua que  algunos preparan con lavanda o violetas para lavarse el rostro en augurio de LA NUEVA VIDA. Segùn la teoría de las abuelas  era un ritual que prometia belleza y la fragancia de las flores todo el año en su cara y en su alma. 



Antiguamente se llamaba a silencio representando el respeto al sufrimiento de NUESTRO SALVADOR.Todo era recogimiento y oracion.No sonaban las campanas ni JUEVES ni VIERNES SANTO, como tampoco se araba la tierra y ninguna tarea domèstica que significaba “ruido” era aceptada.


 Llegado el SABADO con el canto del GLORIA todo es alegria y bullicio por la RESURRECCIÒN.


 Jesús antes de su ascención al cielo, habia prometido a sus discipulos que no los dejaria solos, sino que enviaria al Espiritu Santo



ASCENCION

Domingo de resurrección   
 Es el día del triunfo del Señor. 
El Cirio Pascual está colocado al frente, cerca del altar, encendido durante todas las celebraciones litúrgicas del tiempo pascual hasta Pentecostés, simbolizando que Cristo Resucitado está presente, presidiendo todas las acciones litúrgicas de su Iglesia. 
Las lecturas bíblicas de este día contienen  la proclamación novedosa del acontecimiento pascual y un llamado a vivir los compromisos con Cristo resucitado. 
Quien vivió la celebración de la víspera en la Vigilia Pascual, puede o no asistir a esta Misa dominical del día siguiente. Con asistir a la Misa solemne de Pascua se cumple el precepto dominical.