30/7/13


Un croata que hizo historia en Argentina : IVAN BENIGAR


Iván Benigar, nacido en Croacia; era un intelectual comprometido que había estudiado en Zagreb, Praga y Graz las carreras de Ingeiniería Civil, Antropología, Sociología y Filosofía. Hablaba y escribía diez lenguas distintas.

Nació en Zagreb en 1883, dejando honores y comodidades, emigró a los 25 años hacia la por entonces inhóspita Neuquén. Primero vivió en Cipoletti y luego se trasladó a Colonia Catriel en donde estableció contacto con las tribus mapuches que vivían allí. Sus trabajos obtuvieron reconocimiento en Buenos Aires, donde fue nombrado en 1924 miembro de la entonces Academia Nacional de Historia. Lo llamaron "El Cacique Blanco". Falleció en ALUMINÉ, provincia de Neuquén, EL 14 de Enero de 1950 a los 67 años.

Figura reconocida en la Patagonia, en pueblos como Plaza Huincul y en ALUMINÉ, hay bibliotecas que llevan su nombre, como así también una calle.

(De la Revista Todo es Historia -fundada por Felix Luna-, Nº 526, Mayo de 2011, Artículo: Croatas en la Argentina, Autor: Cristian Sprljan)