30/4/10

Historia de la Medicina Croata - desde 1490 hasta nuestros dias



Historia de la Medicina en Croacia

Vamos a mencionar varios nombres de importancia en la historia de la medicina croata. Extraído de: http://www.croatianhistory.net/etf/et22b.html

- Valent Cibel (Nacido en Varazdin 1490)escribió una de las primeras publicaciones anti alcohólicas en la historia.

- Gjuro Baglivi (Nacido en Dubrovnik, 1668-1707) fue profesor de anatomía y medicina teórica en Roma (Sapienza), ya a la edad de 28, fue el médico del Papa. Él desarrolló una teoría que la fibra de vida es el elemento anatómico y fisiológico de todos los procesos patológicos (patología Fibral). También había algunos descubrimientos esenciales en la estructura fina de los músculos. Sus obras completas escritas en la lengua latina tenía más de 20 ediciones, traducido al italiano, francés, alemán e Inglés. Académie Française lo aceptó como "membre d'honneur". Baglivi era también un miembro de la Royal Society en Londres.

Su colega de Ragusa Anselme Banduri (1675-1743) se convirtió en una famosa numismático de antigüedades en París, y entró Academia de Inscripciones y Médailles.

- Gjuro Dubrovcanin (Gjuro de Ragusa, es decir, de Gjuro Dubrovnik) Publicó su "Epistolae Mathematicae" en París en 1680.

________________________________________

Mihajlo Soretic (1741-1786), un croata que nació y vivió en Hungría, fue profesor en las Universidades de Trnava y Budapest. Él conjeturó la ley de las energías específicas de los sentidos. Niko Ostoic (Nacido en la isla de Hvar, 1810-1848) escribió un libro sobre la influencia de la luz en el cuerpo humano, uno de los trabajos pioneros de helioterapia moderna.

________________________________________

Fernando Hadvig era un cirujano en Zagreb que completó sus estudios en Praga en 1791. Existen documentos que confirman que ya en 1792 fue a vacunar a los niños en Zagreb contra la viruela. También fue a enseñarle a los padres acerca de los métodos de prevención contra la viruela

________________________________________

Franz Leopold Jelacic (1808 Dorpat-Tartu / Estonia - 1888 Kazan / Rusia) es un descendiente de familia noble croata de Jelacic . Estudió en Vilnius en Lituania. Después de su especialización en Berlín, Viena, París y Múnich, fundó la Clínica de la Universidad de Kazan.

________________________________________

Contar Edgar Bourée de Corberon (1807-1861) era descendiente de una antigua familia noble francesa (nacido en Troissereux, dpt. De Oise), políglota e intelectual croata interesante. En 1845 llegó a Zagreb, y se estableció en Janusevac cerca a Brdovec, el palacio más bello de Croacia en ese momento. Era un buen amigo de Josip Jelacic. En sus cartas Corberon escribió sobre Croacia como su segunda patria, sobre los peligros de magiarización intensivos (en sus cartas al rey de Hannover Ernesto I agosto escrita en francés) en los años turbulentos en torno a 1848.

Su generoso apoyo material de las diversas instituciones croatas le convenció para abandonar el palacio de Janusevac, y establecerse en Bisag, en el palacio de Draskovic, cerca de Komin. En 1851/52 instó Ban Josip Jelacic para restablecer la Universidad de Zagreb (en 1850 la Facultad de Filosofía fue cerrada), ofreciendo su ayuda como profesor potencial. Como testigo de la epidemia de tifus y el cólera en Croacia en 1851 se pidió a los funcionarios de la monarquía austríaca para abrir la Facultad de Medicina de Zagreb.La Facultad de Medicina se inauguró en 1917

________________________________________

La institución más antigua de ortopedia en Croacia y uno de los más antiguos de Europa, es el hospital para la cirugía ortopédica y rehabilitación "Dr. Martin Horvat" en Rovinj, una hermosa ciudad costera de Istria. Fue fundada en 1888 por los médicos de Viena para los niños de Viena.

________________________________________

Es interesante que Robert Koch pasó dos años, 1900 y 1901, en la isla de Brijuni, cerca de la península de Istria, cuando apareció la malaria. Hay un monumento de Robert Koch tallada en roca viva, y también su busto. Este famoso médico y científico dio un nuevo impulso para prevenir la malaria, no sólo en las islas Brijuni, sino también en Istria, por el drenaje de los pantanos.

________________________________________

Karl Heitzmann (Un alemán, nacido en Vinkovci, 1836-1896) fue un histólogo y patólogo y trabajó en Viena y Nueva York. Fue el primero que describió hematoblasts. Emanuel Klein (1844-1925), un Judio nacido en Croacia Osijek, Trabajó como bacteriólogo e histólogo en Londres. Describió bien a muchos, hasta que las estructuras de tiempo desconocido del cuerpo humano, y descubrió la enteritidis Bacillus sporogenes. Él demostró la etiología streptococal de la escarlatina.

________________________________________

Ante Grosic (1849-1926), el jefe de la unidad quirúrgica en el Hospital de Rijeka, Fue el primero en introducir tintura yódica en la desinfección preoperatoria de la piel del paciente.

________________________________________

Stjepan Poljak (1889-1955), un neuroanatomista, fue profesor en Berkeley y Chicago. Tuvo éxito en algunos descubrimientos fundamentales sobre la delicada estructura de la retina.

________________________________________

Milislav Demerec (1895-1966) trabajó en el campo de la genética en los EE.UU.. Había diversos hallazgos en la genética de bacterias y creció en una especie de molde que mejoró la producción de penicilina. Presidente de la Sociedad Americana de Genética y editor en jefe de Los avances en Genética.

________________________________________

Jaroslav Havlicek nació en Croacia, en Garesnica (1879 - 1950), de nacionalidad checa. Su caldera de vapor alimentada por carbón en polvo representó una revolución en la construcción de grandes suministros de energía. Un diario de renombre Mecánica Aplicada de Revisión lo incluyó entre las 10 personalidades más importantes en la historia de la energética (además de Volta, Fermi, Edison, Tesla). Sus inventos importantes se realizaron durante su estancia en Brno (República Checa). Desde 1919 fue profesor en Zagreb.

________________________________________

Eduard Miloslavic (1884-1952) nacido en Oakland, California. Su familia regresó a Dubrovnik en 1889. Ed estudió medicina en Viena, donde se convirtió en profesor de patología. En 1920 llegó una invitación de la Universidad Marquette, en Wisconsin, EE.UU., a asumir la presidencia de la cátedra de patología, bacteriología y la medicina forense. En los años siguientes "Doc Milo", como le llamaban sus colegas, inauguró patología criminal en los EE.UU. Como especialista también estuvo implicado en las investigaciones de los crímenes perpetrados por Al Capone. Fue uno de los fundadores de la Academia Internacional de Medicina Legal, miembro de numerosas sociedades científicas americanas y europeas y academias, y también vicepresidente de la Unión Fraternal Croata (UFC) en los EE.UU.. En 1932 se trasladó a Zagreb, donde fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Medicina hasta 1944, cuando se trasladó de nuevo a los EE.UU

________________________________________

Cuando la Universidad de Zagreb fue fundada en 1874, el gobierno de Viena del Imperio austro-húngaro no permitía abrir una escuela de medicina. Profesor Drago Perovic (1888-1968), un serbio nacido en Herzegovina en Trebinje, que completó sus estudios en Viena auspiciis sub registro, fue uno de los fundadores del estudio de medicina en la Universidad de Zagreb en 1918. Fue uno de nuestros expertos en el campo de la anatomía. Fue uno de los colaboradores importantes de Enciclopedia de Croacia, Iniciado en 1930, e impreso en parte durante la Segunda Guerra Mundial en Zagreb (véase su extenso artículo Anatomijaí).

________________________________________

Profesor Andrija Stampar (1888-1958), profesor de la Universidad de Zagreb, fue nuestra principal autoridad en el campo de la epidemiología y un pionero en la medicina preventiva. Después del asesinato de Stjepan Radic en el Parlamento de Belgrado en 1928 y la dictadura del rey Alexandar se negó a entrar en el gobierno de Yugoslavia.

En 1955 fue galardonado con la medalla de León Bernard, que es el reconocimiento internacional más prestigioso en el campo de la medicina social. Para más detalles, véase su libro Los diez primeros años de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1958.
--------------------------------------------------------
Ivo Macela (1891-1952) fue distinguido científico croata médico, profesor de la Universidad Charles de Praga y en la Universidad Comenium en Bratislava. En 1945 fundó la Facultad de Medicina en Plzen en la República Checa.

En 1947 fue nominado por unanimidad candidato al Premio Nobel por el Consejo de Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles de Praga, por sus investigaciones y logros importantes en endocrinología, en particular por su contribución en la investigación de la insulina por vía oral, tomadas por boca. Era un buen amigo y colega del profesor Lavoslav Ruzicka, Croata premio Nobel.

________________________________________

El representante más destacado de la medicina croata, nuestro especialista de renombre internacional en el campo de la Otorrinolaringología, fue Ante Sercer (1896-1968). Debido a sus esfuerzos una facultad de la ciencia médica fue fundada en Sarajevo en 1944 (terriblemente bombardeada por agresores serbios desde 1992). Fue el editor en jefe de nuestras enciclopedia médica (la primera edición apareció en diez volúmenes, más de 700 páginas cada uno, en 1957-1965), que fue uno de los primeros en el mundo.

Es interesante mencionar que el famoso trompetista de jazz y cantante Louis Armstrong, Satchmo era paciente del Profesor Sercer en Zagreb, y fue tratado el carcinoma de labio inferior en los años sesenta. También curó a Mario del Monaco y Giuseppe di Stefano.

-----------------------------------------------------

Vladimir Sertic (1901-1983) fue un microbiólogo. El descubrimiento y clasificación de varios bacteriófagos, entre otros el famoso Fi X 174. Estuvo trabajando durante 11 años (1929-1940) en París en el Laboratorio de Félix d'Herelle, el descubridor de los bacteriófagos. Su colaborador en París fue Nikolai Bulgakov, que emigró de la Unión Soviética y completó sus estudios de medicina en Zagreb. El famoso escritor ruso Michail Bulgakov (el autor de «Maestro y Margarita) era el hermano de Nikolai.

________________________________________

Franjo Kogoj (1894-1983), un dermatólogo, descubrió la enfermedad endémica en una preciosa isla croata de Mljet (La enfermedad Meleda).

________________________________________

Vladimir Hudolin (1922-1996), distinguido psiquiatra croata de fama mundial, nació en la ciudad croata de Ogulin. Durante unos 30 años fue director de Psiquiatría, Neurología, Alcohología y otras Adicciones Clínica en la Universidad de Zagreb. Se desempeñó como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dedicó la mayor parte de su tiempo al estudio de problemas relacionados con alocohol y otras drogas, desde principios de 1950.

________________________________________

Mirko Drazen Grmek (1924-2000), nacido en Krapina cerca de Zagreb, fue profesor de historia de la medicina en la Universidad de Zagreb, donde fundó el Instituto de Historia de la Ciencia, y dirigió la primera enciclopedia médica croata. Desde 1971 ha sido profesor en la Sorbona de París y luego profesor asociado de muchas universidades europeas y americanas (Berkeley, Cambridge, Masachusetts, Ginebra, Lausana, Bolonia, Roma, Zagreb) y, finalmente, Director de Estudios en la École Practique des Hautes Études, Sorbona, París.

Fue director de la Escuela internacional de historia de la ciencia en Nápoles, Ischy, Annecy, presidente de Centro Europeo para la historia de la medicina en Estrasburgo, editor o editor en jefe de varios diccionarios profesionales de las ciencias internacionales, autor de una treintena de libros. Introdujo el concepto de patocenosis ("El conjunto de estados patológicos presentes en una población específica en un momento dado en el tiempo") en 1969.

--------------------------------

Gabriel Gasic Livanic (1912-1996) nacido en una familia de pastores de cabras de Croacia en Punta Arenas en el extremo sur de Chile. Fue profesor en la Universidad de Chile, en Santiago, especialista en cáncer y leucemia. Desde 1965 se trasladó a los EE.UU., donde se convirtió en profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, y miembro honorario del Hospital de la Universidad de Pennsyilvania. Ha publicado sus trabajos científicos en revistas de prestigio como Nature, Science, Journal of Cell Biology, la investigación de cáncer y el Proc. Academia Nacional de Ciencias.
-----------------------------------------------
Danko Brncic Juricic (1925-1998), un croata nacido en Punta Arenas, fue uno de los fundadores de estudios científicos de genética en Chile, miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Él era un estudiante del profesor Gasic. En 1987 el profesor Brncic fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, y obtuvo un reconocimiento por parte de la Sociedad Croata de Punta Arenas Es uno de los fundadores de la Sociedad Genética de Chile , y uno de los fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Genética en 1970, y su primer presidente entre 1971-1974

________________________________________

El SUVAG Centro de transmisión de voz para la reeducación de los trastornos del habla y la sordera se ha fundado en Zagreb en 1961 por el académico Petar Guberina (1913-2005). El nombre de SUVAG se acuñó a partir de Universel Systeme Verbotonal d'Audición Guberina.
________________________________________

Kresimir Krnjevic, Destaca el neurocientífico Croata que trabajó en Canadá.

________________________________________

Mladen Vranic (1930) es distinguido investigador y educador en ciencias médicas (endocrinología y metabolismo) y ex presidente de la fisiología en la Universidad de Toronto, donde la insulina fue descubierta en 1923. Obtuvo el título de Doctor en Medicina Honorario del Instituto, Suecia. Es miembro de la Royal Society de Canadá, y un miembro correspondiente de la Academia Croata de Ciencias y Artes.

Él es el único canadiense que tiene mayor cantidad de reconocimientos de la American Diabetes Association.

________________________________________

Pasko Rakic (1933), neurobiólogo , profesor en Yale, estudió en la Universidad de Belgrado (MD y Ph.D.), escribió lo siguiente: Tanto la ciencia [y] el arte quiere encontrar un significado o un orden en la imagen grande del caos. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, EE.UU., la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de otras instituciones nacionales, receptor de numerosos premios en todo el mundo, incluida Croacia.

________________________________________

Asaf Durakovic (1940) es un científico nuclear, y el ex Jefe de la División de Ciencias Nucleares de las Fuerzas Armadas Instituto de Investigación de Radiobiología, EE.UU.. Obtuvo grados tanto de maestría y doctorado en medicina en la Universidad de Zagreb. En la actualidad es el Director Médico del Centro de Investigación Médica de Uranio, Un instituto independiente sin fines de lucro que estudia los efectos de la contaminación de uranio. .

________________________________________

Zagreb tiene uno de los más prestigiosos centros de Diagnostico en Ultrasonido en el campo de la cardiología y ginecología, fundado por el profesor Asim Kurjak. Fundó el Ian Donald Inter-Escuela Universitaria de Ultrasonido Médico Dubrovnik, Croacia.
____________________________________

Igor Stagljar, El científico croata líder de grupo de jóvenes científicos en Toronto, Canadá, comenzó a desarrollar un método original biológicos para la identificación de nuevas proteínas implicadas en el desarrollo del cáncer. Este método allanó el camino para la investigación de enfermedades genéticas graves, la fibrosis quística en particular.

________________________________________

Un número considerable de científicos croatas contemporáneos tienen una reputación a nivel mundial. Sería imposible mencionar a todos en un pequeño ensayo como este.