18/4/10

Libro Notable de quien cuidó de nuestros antepasados: Savjetnik Zdravlja del Dr. Pammer

Algunos conocen este libro? Quienes han escuchado acerca del Dr. Pammer? Durante la primera migración provenientes de Croacia quienes ingresaban a Argentina como Austríacos ya que no olvidemos que eramos parte del Imperio Austro Hungaro, en su mayoria se sentaron en el interior de la Argentina.
Una de las localidades fue Pavón Arriba en el Departamento de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe que albergó a una gran cantidad de colonos y campesinos con la esperanza de vivir un mundo mejor. En su mayoria eran Dálmatas, provenientes de la Isla de Hvar.
Quienes visiten el cementerio de Pavón Arriba podrán ver que en su mayoria, las lápidas donde figuran apellidos Croatas, pero al ingresar a este verán un monumento dedicado al Dr. Pammer.

El Dr. Pammer era el médico del pueblo y croata. Situémosno en la época: principios del siglo XX donde el médico, el maestro, el párroco, el Juez de Paz y el comisario eran los personajes respetados del pueblo. La vía de comunicación era el tren, el caballo y el boca en boca entre todos los habitantes. No había teléfonos, no había electricidad, las calles eran de tierra, la radio y la llegada del tren con el comisionista era la distracción de sus habitantes.
Quienes hayan tenido a sus abuelos o bisabuelos en Pavón Arriba saben quien fue el Dr. Pammer y solo los habitantes de aquella época conocieron el libro que el mismo doctor habia escrito, el cual fue otra vía de comunicación con sus pacientes para ayudarlos en los primeros auxilios. Me refiero al libro " Savjetnik Zdravlja" el cual significa "Consejos de salud". Este libro fue impreso en el año 1916 con una tirada de 1000 ejemplares, es un libro inédito que solo quienes vivieron en Pavon Arriba, Acebal, Uranga y Carmen del Sauce lo conocen. Este libro es parte de nuestro patrimonio histórico de aquellos inmigrantes escapando del hambre y la miseria en que los sumergio la peste de la vid, y el Imperio. Pero si leemos detenidamente el libro, nos daremos cuenta que este está escrito en dialecto Dálmata con una comprensión muy sencilla y recetas naturales para las enfermedades mas comunes de la época. Por eso vemos ingredientes como el alcanfor y las hierbas medicinales.
El Dr. Pammer cuidó de nuestros antepasados en Pavón Arriba, Acebal, Uranga, Carmen del Sauce. Pero decidió terminar su vida de un modo trágico dejando su esposa Dominga Carrasco, una hija y dos nietos.
Le dejamos dos imágenes del libro: su tapa y el prefacio.
Cuando visiten Pavón Arriba, "la capital del durazno" no olviden ver el monumento en honor a un personaje ilustre quien cuido con mucha dedicación de nuestros antepasados.
Agradecemos a Daniel Tomicic por habernos permitido compartir el libro, y a mi mamá Hilda Covacevich por contarnos anécdotas del Dr. Pammer.