20/4/10

Resumen de noticias en español del Croatian Times del 19 y 20 de Abril


La legislaciòn sobre jubilacion cambiará
Del Croatian Times traducido por Bar Croata

El gobierno Croata anunció en el dia de ayer que cambiará la legislación sobre el retiro temprano e incrementará las penalidades. Actualmente, jubilarse antes de los 60 años para la mujer y de los 65 para los hombres está penalizado mediante una disminuciòn de la pensión que va del del 0,15% cada mes o hasta el 9% por 5 años. Aunque el gobierno no dió numeros en concreto, se espera que la penalidad se duplique bajo la nueva legislación, igualando los porcentajes existentes en el 2008 cuando eran del 0,34% por mes o hasta 20% durante 5 años

El año pasado, 12000 trabajadores se jubilaron antes de la edad permitida, siendo en su mayoria hombres ( 6159 hombres y 5856 mujeres), según los reportes diarios de las listas Vecernji. . También se espera que la edad de jubilación para mujeres se igualen a la del hombre. Se estima que los cambios comiencen el año próximo hasta que su implementación total sea en el 2018.

Atlantic Group comprará la compañia Eslovena Droga Kolinska

Del Croatian Times traducido por Bar Croata

Emil Tedeschi, principal de la compañia Croata Atlantic Group company presentó una oferta ayer Lunes para la compra de la firma alimenticia Eslovena Droga Kolinska.
Si la fusión ocurre, el resultado será una de las compañias mas randes en alimentos en la región con mas de 4300 empleados y utilidades mayores a 650 millones de Euros.
Ambos gigantes igualan en términos de Ingresos – Atlantic con 320 Mill de Euros y Kolinska cerca de 300 mill de Euros.
Si Atlantic compra Kolinska, ésta será la primera gran entrada de una compañía Croata en el escenario Esloveno. Tedeschi no comentó acerca del monto ofrecido para la compra pero dijo que “ éste es definitivamente la adquisición mas grande que haría Atlantic Group hasta la fecha” según dice el portal sobre Negocios Poslovni .

Rijeka expande la capacidad de su terminal de contenedores.

Del Croatian Times traducido por Bar Croata.

La Ciudad de Rijeka anunció una inversión de 26 millones de Euros en la expansión de la terminal de contenedores en el Puerto de Brajdica.

Una parte del proyecto de gateway de Rijeka, es la extensión que será financiada por un préstamo del Banco Mundial y del presupuesto gubernamental. La Termianl se extenderá con una longitud de 330 metros, el cual significa adicionar 50000 mts cuadrados de nueva superficie.
La compañia de Arquitectura a cargo del proyecto es "Rijekaprojekt." El trabajo será llevado a cabo por las compañias constructoras "Krk," "Viaduct" y "Primorje" de Eslovenia segñun reporta el Portal de negocios Poslovni.
El acuerdo de construcción fue firmado en enero de 2009 y las obras de construcción dieron comienzo a partir de Marzo de este año. Se espera que dure 36 meses.

Cilic cae en el ranking del ATP

Del Croatian Times traducido por Bar Croata

Marin Cilic cayó dos puestos en el ranking estando ahora en el puesto 11 en el ATP. El jugador de 21 años tenía 2980 puntos y esta cifra le permitía estar dentro del top ten en la ñultima edicion del ranking. Un gran salto realizado por dos jugadores Fernando Verdasco y Jo-Wilfried Tsonga – hizo que Cilic descienda al puesto 11.



El ranking está liderado por Roger Federer (Suiza), en segundo lugar por Novak Djokovic (Serbia) y tercero Rafael Nadal (España).