2/5/10

Qué ocurría un 2 de Mayo de 1991 en Croacia?







Referendum sobre la Independencia de Croacia de 1991


De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Referéndum sobre la independencia de Croacia se celebró el 19 de mayo de 1991, y condujo a la independencia de Croacia de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

Por decisión del Parlamento croata tomada el 2 de mayo para celebrar el referéndum, las preguntas fueron:

1. ¿Apoya que la República de Croacia, como un estado soberano e independiente, que garantiza la autonomía cultural y todos los derechos civiles a los serbios y miembros de otras nacionalidades en Croacia, pueden unirse en una alianza de los estados modernos con otras repúblicas (por sugerencia de la República de Croacia y la República de Eslovenia para resolver la crisis del Estado RFSY)?

---- PARA CONTRA
2. ¿Apoya que la República de Croacia se queda en Yugoslavia como un estado único soberano (por sugerencia de la República de Serbia y la República Socialista de Montenegro para resolver la crisis del Estado RFSY)?

---- PARA CONTRA

Desde el ámbito local la población  Serbia en Krajina inició el una Revolución aproximadamente un año antes - y quería permanecer en Yugoslavia - la mayoría de los serbios de Croacia (alrededor de 12-14% de la población) boicotearon el referéndum. Llevaron a cabo su propio referéndum en esas áreas a la semana anterior (12 de mayo) en la que eligieron quedarse en Yugoslavia (a los Croatas que vivían allí se les negó el derecho de voto), que el Gobierno Croata no reconoció como válido.

El texto de la primera - a favor de la independencia - opción ("... Garantiza la autonomía cultural y todos los derechos civiles a los serbios ...") Por consiguiente, en específico para indicar el deseo de los gobiernos de una solución pacífica a la crisis.
A pesar que los Serbios intentaron boicotear el referendum, la participación en éste fue de casi 80%, de los cuales 93,24% votó por la opción 1 - la independencia.

Por lo tanto, Croacia declaró su independencia el 25 de junio de 1991, el mismo día que Eslovenia - Aunque ambos países acordaron posponer la declaración de tres meses para calmar las tensiones.
El 8 de octubre, Croacia declaró finalmente la independencia. El nuevo país fue reconocido internacionalmente en enero de 1992 y admitido oficialmente en las Naciones Unidas en mayo de ese año