12/5/10

Unámosno en oración por el Padre Fra Stjepan Gregov






 







Mensaje enviado por Jadran Perkovic:
Les pido que en sus oraciones tengan presente y pidan por nuestro sacerdote croata Fra Stjepan Gregov, que desde el sabado esta internado en el Hospital San Juan de Dios, Ciudadela, Buenos Aires.


En su vida ha sido un excelente guia espiritual para muchos, y en especial para los jovenes de la comunidad croata. En este momento esta atravesando uno de los momentos mas dificiles de su vida y me gustaria que se unan en esta oracion por su salud:

Español:
Padre nuestro,
que estás en el cielo.
Santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.
Amén.

Croata:

Oce Nas, koji jesi na Nebesima
Sveti se ime Tvoje, Dodji Kraljevstvo Tvoje, budi volja Tvoja.
Kako na nebu, tako i na zemlji.
Kruh nas svagdanji daj nam danas i otpusti nama duge nase
kako i mi otpustamo duznicima nasim, i ne uvedi nas u napast
nego izbavi nas od zla. Amen


El Padre Esteban Gregov quiso ser sacerdote y el comunismo de su tierra no lo permitía. La huida en un bote de madera a través del mar adriático y una promesa a la Virgen en Alta mar y en plena marejada. Prisionero en un campo de concentración en Italia . Su viaje a la Argentina que se interrumpió en Venezuela. Allí comienza sus estudios, que continúan en Perú y se completan en el convento San Carlos en san Lorenzo, donde San Martín Protagonizó su memorable combate. Pasó por San Blas con sus chicos pobres y nunca más se fue. Allí cumplió su promesa, la de construir una iglesia.Nací en Croacia y escape del comunismo Soy nacido el 30 de Enero de 1936 en Pasman, un pueblo isleño de la provincia de Dalmacia, en mi querida y sufrida República de Croacia. Soy Hijo de Agustín y Petrona, tal sus nombres traducidos al castellano, mi padre era herrero artesano y mi madre ama de casa como se le dice aquí. ¿Por qué soy Cura...? desde niño sentí el llamado de Cristo y desde entonces se adueñó de mi vocación sacerdotal, pero eso, en aquel tiempo, era muy difícil de expresar en tierra dominada por el comunismo. Pero mis ansias no podían detenerse, por ese motivo una noche del año 1954, con poco más de 17 años, decidí unirme a otros cinco paisanos, más o
menos de mi edad, y emprender la huida hacia Italia.La promesa a la virgen en pleno mar adriático. Robamos un pequeño bote de madera y los seis muchachos salimos remando por el mar Adriático tratando de llegar a Italia.

Debíamos navegar los 200 Kilómetros que nos separaban de la costa Italiana . Al darse cuenta de nuestra huida los comunistas iniciaron una implacable persecución por el mar, ese mar que era nuestra esperanza de libertad. Nos encontramos con una tremenda marejada que podía trasformarse en nuestra tumba. Nuestros perseguidores asustados por las tremendas condiciones del mar y seguros de que nosotros pereceríamos en el intento, regresaron a la costa de Croacia. La tormenta no amainó durante los tres días y tres noches que duró el viaje. En un momento en que las fuerzas parecían abandonarnos y que veíamos a la muerte muy cerquita nuestro , gritando le hice una promesa a la Virgen María.

Yo te prometo madre, que si nos salvamos de ésta, alguna vez le construiré una iglesia, no sé si será pequeña o grande, tampoco sé donde la levantaré, pero lo haré , se lo juro por Dios.



Complejo Reina de la Paz: A orillas de la ria del jabali inicia su construcción en el año1989 con una ermita de San Fransisco de Asis y una capilla de Stella Maris. Su precursor fue el padre Esteban Gregov, sacerdote franciscano, junto con miembros de la comunidad Croata Argentina. Su objetivo fue dar cumplimiento a una promesa hecha a la virgen cuando tenia 17 años. Fue a bordo de un bote de apenas cuatro metros, navegando a la deriva por el mar adriatico, huyendo del régimen comunista que desangraba su pais y o le permitia cumplir con su vocacion sacerdotal. En su acceso se pasa debajo de un arco que posee la inscripción "Reina de la Paz". El complejo está compuesto por: una Ermita de San Francisco de Asís y una Capilla a Stella Maris. Dentro hay dormitorios, bungalows, una biblioteca y una pequeña Capilla dentro de las aguas de la ría, en homenaje a los caídos en el mar, especialmente los mártires de Crucero Gral. Belgrano. Este complejo fue declarado de interes provincial cultural y turistico por resolucion Nº 20.
Cementerio de los Navegantes: Se encuentran tumbas de navegantes que fallecieron en nuestras costas.


Mensaje enviado por Jadran Perkovic