9/6/10

Noticias del Croatian Times traducidas al español - 9 de Junio de 2010





Para los Croatas una buena vida significa gozar de buena salud

Para la mayoría de los croatas, la buena salud es el componente más importante de tener una "vida buena", según una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercado GfK realizada en abril.

Alrededor del 90 por ciento de los croatas , la buena salud es la condición previa para una Buena vida. Tener casa propia es el segundo componente en importancia, con el 79 por ciento de los votos.

Tener un matrimonio feliz, los niños y un lugar de trabajo esta en tercer lugar (78 por ciento). Los dálmatas son los primeros en destacar la importancia de un matrimonio feliz (84 por ciento), como son los de edades comprendidas entre 45 y 54 (82 por ciento).

Las personas con educación superior hacen hincapié en la importancia de los ingresos para tener hijos (88 por ciento), pero también lo hacen los jóvenes de edades comprendidas entre 25 y 34 (84 por ciento). Tener un trabajo estable esta en la lista de prioridades para los menores de 34 (81 por ciento).

La seguridad financiera se presenta como el cuarto componente más importante, 77 por ciento, seguida por una buena educación (68 por ciento), el control sobre la propia vida (67 por ciento), tener un trabajo interesante (64 por ciento), el desarrollo espiritual ( 64 por ciento), hobbies (52 por ciento), tener tiempo libre suficiente (50 por ciento) y viajar (42 por ciento).

Las posesiones materiales parecen caer al fondo de la lista, por lo que poseer las nuevas tecnologías y los equipos electrónicos se sitúa en 28 por ciento, ropa de moda y accesorios en un 22 por ciento y con un auto de lujo o un segundo vehículo está en el ultimo lugar con un 15 por ciento.



Bill Gates prefiere a Croacia para sus vacaciones de verano


El segundo hombre más rico del mundo Bill Gates - el dueño del imperio Microsoft - opta por pasar sus vacaciones en Skradin, un pequeño pueblo de Croacia a unos 17 kilómetros de Sibenik.

Desde su primera visita en 2004, Gates ha estado en Skradin varias veces con su familia. La ciudad sólo tiene 3.800 habitantes.

Durante la entrevista con la revista Forbes, Gates mencionó su amor por la belleza del parque, en particular, y sus cascadas espectaculares.



Los Croatas están conmocionados por precios de los alimentos en la costa


Aunque la temporada acaba de empezar y el mar todavía no se ha calentado del todo, el precio de los alimentos y bebidas en las zonas turísticas se dispara.

Al volver de un fin de semana largo, muchos turistas croatas estaban sorprendidos por los precios de las cosas tales como helados y pizza.

"Me sorprendió por el precio de los helados en Rovinj. En Zagreb cuesta cinco kunas (0,70 euros), mientras que aquí estaban cobrando nueve kunas (1,25 euros)", dijo un residente de Zagreb de vacaciones en Rovinj.

Además de los helados, los precios de los alimentos y bebidas también se han incrementado sorprendiendo a algunos turistas extranjeros.



La cantante croata Severina apoya el referendum sobre la ley laboral.


La cantante croata Severina ha confirmado su apoyo a un referéndum sobre las reformas a la Ley del Trabajo (Zor) añadiendo su firma a la petición que los sindicatos han comenzado hoy (miércoles) en Zagreb.

"Estoy aquí por mis padres desde que también vienen de una familia de clase trabajadora. Vine a apoyar a todos los trabajadores - madres, que crian a sus hijos con su trabajo, y los padres que cuidan de sus familias".

La petición comenzó a las nueve de esta mañana y continuará hasta el 23 de junio de medianoche, cuando los sindicatos tienen que entregar 450 mil firmas.

Los organizadores viajarían a cada rincón del país con el fin de llegar a todos aquellos que desean poner su firma en la petición, según informan los representantes sindicales.

Después de varios días de incertidumbre, el gobierno y los sindicatos, finalmente se está preparando para un periodo de negociación de una semana de duración durante el cual la nueva propuesta de Ley del Trabajo no se incluirían en la agenda del Parlamento de Croacia. Mientras tanto, los sindicatos continúan con la petición de referendo con el fin de fortalecer su posición en la mesa de negociación.

La nueva propuesta del gobierno limitaría la continuación de los derechos del trabajador establecido por los acuerdos colectivos a seis meses tras la expiración o terminación del acuerdo. También permitiría a la cancelación de todos los convenios colectivos celebrados por períodos definido o indefinido de tiempo.

Los sindicatos encuentran ambas disposiciones inaceptables, diciendo que iban a conducir a la ruptura del sistema de negociación colectiva y que permita a los empresarios a cancelar los convenios colectivos en masa y establecer normas unilaterales de trabajo.



Montenegro detiene a un presunto criminal de guerra solicitado por Croacia

La policía de Montenegro ha detenido a un hombre de 45 años solicitado por crímenes de guerra.

Marín Krivosic es sospechoso de estar involucrado en el asesinato de al menos 56 civiles de la zona de Hrvatska Dubica (centro de Croacia) durante la guerra patria de los años 90.

Como miembro de una unidad paramilitar serbia él y otros 15 se cree que han llevado a cabo la masacre de hombres, mujeres y niños el 19 y 21 de octubre de 1991.

Una fosa común fue encontrada en el sitio después de la guerra que terminó en 1995.

Krivosic fue detenido el sábado al intentar cruzar la frontera desde la República Srpska (Bosna y Herzegovina).

Hasta ahora nadie ha sido condenado por estos crímenes, y cuatro de los hombres detenidos fueron puestos en libertad con anterioridad por falta de pruebas.