10/1/11

PERIODISTA DEL VECERNJI LIST - KRESIMIR RAGUZ - ARRANCA EL 2011 Y LA 6TA TEMPORADA DE BAR CROATA EN ARGENTINA












Corria año 2007 y en Bolivia, mas precisamente en Santa Cruz de la Sierra, una de las figuras mas emblemáticas de los movimientos autonomistas daba origen a una de las tantas huelgas de hambre y que se haría conocer en todo el mundo. Bueno, todo el mundo es una forma de decir, pero casi. Croacia no era ajena en los titulares de periódicos bolivianos. Y la noticia se corrió como reguero en pólvora porque en diciembre de 2007 llega a Bolivia un corresponsal internacional de medios periodísticos croatas, Kresimir Raguz. En ese momento, gracias al Cónsul Boliviano en Santa Cruz de la Sierra, tomo contacto con el y desde aquel entonces de algun modo u otro siempre hemos quedado comunicados.

Kresimir Raguz, 35 años, actualmente corresponsal para Vecernji List quien a su vez fue corresponsal para Medio Oriente, y con 17 años de carrera periodística, ya tiene en su haber la visita a casi 100 paises en el mundo y donde estuvo en lugares y zonas que mas de uno envidiaría o quizas no. Kenya, Tailandia, Cambodia, Beirut, los Himalayas, en el conflicto de Gaza, Congo, Sudáfrica, Rwanda, Cuba, Bolivia, Brasil y asi continua la lista.

En Agosto de 2010, mientras los mails van y vienen y con una larga promesa de venir a la Argentina, finalmente me confirma que vendrá. Obviamente las fechas comienzan a aplazarse. Menuda carrera la del periodista! Hoy aquí, mañana alla y las fechas comienzan a posponerse pero mientras tanto vamos coordinando lugares que el puede visitar, conocer entrevistar, personas con quienes dialogar porque en definitiva nunca había estado en Argentina. Maradona?, Rosario, la ciudad que vio nacer al Che Guevara y a Messi? El bar El Navegante? El sur Argentino? El Festival de Jesus Maria?.....Kreso: hay tantos lugares para ver!!!

Finalmente el 29 de diciembre de 2010 nos confirma que el 1ro de enero llegará a Argentina. Asi que el 2 de enero parto para Buenos Aires, sin dudarlo, sin pensarlo alla voy. Luego de tres años me encuentro nuevamente con Kreso quien obviamente lo primero que recibió fue la chomba, la famosa chomba de BAR CROATA y asi a empezar a planificar y colaborar durante su estadia en Argentina. Primer destino: San telmo y la Boca, que pena, Boca juniors pero hay que reconocer que es el mas conocido en el mundo. La Casa Rosada, la Avda de Mayo, Florida, el Bar El Navegante. Ya corria el 3 de enero y después de unas cuantas horas de estar en la Recoleta tomando un café, varias cervezas en el calor agobiante, finalmente se decide por Rosario. Es que el Che Guevara, Messi y el Matrimonio igualitario donde uno de los cónyuges es descendiente de Croatas hace caer a Kreso en la tentación.

Previa visita a Joza Vrljicak, pasamos por Lujan donde conoció no solo la Basilica sino la familia Nevistic y se nos fue la tarde y a emprender el camino hacia Rosario.

Menuda tormenta en la ruta, el cielo negro, en la radio se comentaba sobre el tornado en Cordoba y luego en Diamante y nosotros ahí en la ruta viendo el cielo oscuro y el viento que hacia volar las puertas del auto y Kreso sacando fotos a la tormenta. Pero no importa, llegamos a Rosario a la noche una pequeña recorrida y a llevarlo al hotel, a descansar porque ni el se esperaba que iba a tener que hacer una entrevista insolita, aunque para los rosarinos verlo sentado en un bar es bastante común.

Ya corria el dia Miercoles 5, previo a la noche de Reyes y Kreso recorre las calles de Rosario buscando noticias, e historia sobre el Che en Rosario. Para nosotros los rosarinos, sabemos que el Che es parte nuestra. Lo que no nos damos cuenta es que la ciudad tiene abandonada su memoria. Sino hubiera sido por Kreso quizás no me hubiera dando cuenta de esto. Y ahí Kresimir comienza su primer nota y que marca una triste realidad: Rosario no tiene en cuenta al Che.

Habia que compensar esta situación: “Kreso vamos al VIP, el bar de Messi capaz que por ahí lo encontramos al papa” y Kreso recibe asi por adelantado su regalo de Reyes. Sentado en la mesa contigua estaba Jorge Messi y sin dudarlo lanzo su segunda nota al Vecernji List.

Obvio, había que seguir haciendo de Reyes Magos y como tenemos una reina en el programa, Ana Maria Sonjic ya tenia preparada la entrevista al primer Matrimonio gay de la provincia de Santa Fe: Oscar Marvich y Martin Tincho Peretti Scioli. Asi que todos arriba del auto y a disparar al Rio donde nos esperaban. Fotos van, fotos vienen, preguntas van, preguntas vienen y Kresimir termina su nota y asi termina el dia Miercoles y los regalitos de reyes ya entregados antes de medianoche.

Muchos de los integrantes de Bar Croata estaban de vacaciones, pero la torre istriana, Ivan Grbac, y patrimonio de Bar Croata conoce a Kresimir y Kresimir conoce a la torre istriana. Entre tarantelas, música croata y las novedades de Istria ya no se cuantas “pivo” de producción nacional pasaron. Pero Kreso no había terminado su trabajo, había que planificar el dia Jueves antes de su partida a Buenos Aires. Asi que continuaron las entrevistas el próximo dia y terminamos en Chabas, junto a la flia Bakota, Marco Herceg y el amigo de la casa, Natalio Bajic.

Ya ahora Kreso en Buenos Aires junto a su camarógrafo Zoran Marinovic, pudo entrevistar a una figura de la comunidad: Jorge Francetic, sobrino del Gral Jure Francetic y cuya nota la podrán ver mañana en el Vecernji List. Porque entrevistar a jorge Francetic? Mañana podrán ver la nota completa.

Que nos queda de esto? Una amistad, la experiencia, el trascender y sobre todo la felicidad de compartir mas alla de las fronteras y las distancias. Bar Croata no podía haber comenzado mejor su 6ta temporada.

Gracias Kreso por estar con nosotros, en la ciudad que vio nacer a Bar Croata y que no quedarás en el olvido como quizás la Municipalidad hizo con el Che.

BAR CROATA 09-01-2011/Laura Schneider Covacevich

PARA QUIENES QUIERAN VER LAS NOTAS DEL VECERNJI LIST, aca están los links y no se pierdan mañana la nota a Jorge Francetic