17/4/11

Reacciones al post Héroes Criminales en Croacia del periodista Ramon Lobos por Humberto Kisic




Amigos:

Resulta redundante exponer el motivo del presente; simplemente, compartir mi indignación como ciudadano Croata, no sólo con el reciente fallo del tribunal de La Haya; sino por la permanente tergiverzación de la historia que hace el periodista Ramón LOBO en el artículo de marras.

A continuación va el texto de mi modesta pero creo que, fundada, crítica al mismo y que, por "problemas técnicos" el blog del mencionado diario españal NO me posibilitó que fuera publicado. Debido a ello, lo he posteado como "NOTA" en FB.

de Humberto Kisic, el Viernes, 15 de abril de 2011 a las 12:26

Acabo de intentar responderle al periodista
Ramón LOBOS de: "EL PAIS" de España; en su carácter de autor de la nota: HEROES CRIMINALES de CROCIA, el que esta centrado en la condena por el tribunal de La Haya al general Gotovina; quien condujera la operación "oluja" que determinara el cese de las matanzas por parte del ejercito serbio y consolidara la independencia de la nación Croata. Con el texto que a continuación trancribo - dado que por "problemas" técnicos, el mismo no se pudo publicar- no pretendo generar una polémica confrontativa, si no que a la comunidad internacional no se la siga engañando cuando se le "cuelgan" motes degradantes a gran parte del pueblo Croata y, principalmente, a determinadas personalidades que, hoy día, se las juzga con extrema liviandad y sin conocer y tergiversando hechos y tiempos históricos que "muestran" lo que a determinados sectores de poder, les interesa. Esta fue mi respuesta al sr. periodista: Soy Argentino-Croata y estimo, más allá de los discensos que entraña la cuestión expuesta por el autor; quien realiza una simplificación sumamente lineal y superficial de la historia reciente en la región del Ádríatico y los Balcanes. Así como él cita el libro "Kapput" de Curzio Malaparte para "justificar" un pretendido filonacismo de la Croacia de Ante Pávelic y, en un salto abismal que incluye hasta la paticipación de serbios, incluido Tito, en la guerra civil española - lo que genera cierta "simpatía" a los sectores progres-; sugiero la lectura del libro: "NADA FALSO" de Predrag Matic Fred; de profesión maestro de escuela primaria (No fue ni legionario, ni mercenario ni siquera había tenido instrucción militar, sólo las del abecedario y números para enseñárselos a los párvulos); que defendió a Vukobar en inferiodidades de condiciones rayanas en la locura -la heroicidad los motivaba- contra el 3º ejercito mejor armado de Europa. Indilgar al pueblo Croata una postura contraria a los DDHH y denostar a ciertos actores con las terribles mascres que no tienen justificativo de ninguna índole; no hacen más que enturbiar los hechos de la historia que, en la llamada Pan yugoslavia por los "Aliados"; los mismos que la hicieran redactar "a medida". Porque el horror de las matanzas alcanzó a todos los países de la región y el pueblo Croata no fue la excepción. Por lo comentado; estimo que el sr periodista tiene toda la libertad de disentir, pero estimo que debe investigar e informarse; esa es la función del periodismo, es decir; analizar los hechos y confrontarlos con las mejores y más seguras fuentes - ello incluye las bibliotecas con textos de las más diversas tendencias - y, porteriormente, tratar de ser lo más objetivo o lo menos subjetivo posible. Dovidenja


Humberto Kisic