24/5/11

Palabras alusivas por la Dra Iva Vidic Presidente de UACRA - Buenos Aires, 22 de mayo del 2011

Conmemoración del Genocidio de Bleiburg - Mayo 1945 - 66º Aniversario –
Plaza San Martín, Buenos Aires.



En esta fecha conmemoramos como desde hace décadas, un genocidio aun no reconocido como tal y aun minimizado por aquellos que directa o indirectamente participaron del mismo o de su ocultamiento.

Pensemos que en Croacia durante 45 años no se lo pudo ni siquiera nombrar: era inexistente. Aun hoy existen croatas que por primera vez oyen hablar de Bleiburg. Y es un problema no tan sólo político sino psicológico el que les cueste aceptar esa verdad, pero aun más difícil que aceptar la verdad es que acepten que viveron con una mentira.

Hoy día saben de la existencia de esa masacre pero se la minimiza continuamente.
Se han acostumbrado en estos últimos 15 años a la existencia de fosas comunes en Croacia de grupos de 10 o 20 personas.
Pero ese saber ahora cambió pues ya se han abierto en Eslovenia fosas de 20.000 víctimas, como hace poco mas de un año se encontraron cerca de Maribor, en Eslovenia. Y se sabe que solo falta seguir descubriendo las demás cuya ubicación en la mayor parte se conoce desde hace mucho tiempo.
…………………
Un crimen es un delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona.
El agravante por alevosía implica la indefensión de la víctima del crimen.
Y otro agravante es el ensañamiento que consiste en aumentar deliberadamente el sufrimiento de la víctima

Genocidio es el exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política.
En Bleiburg se cometió un genocidio, crimen con alevosía y ensañamiento para hacer desaparecer al pueblo croata y por sobre todo, la voluntad de rebelión en aquellos que sobrevivieron en Croacia.
………………….
Y ahora me remito a la Resolución 1481 del 2006 del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo sobre la necesidad de la condena internacional de los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios.

Son dos artículos que nos interesan:
“art. 12. … la Asamblea parlamentaria condena enérgicamente la violación de los derechos humanos por los regímenes totalitarios comunistas y expresa su condolencia, comprensión y reconocimiento a las víctimas de esos crímenes

-y el que más nos interesa es el
Art. 13: Asimismo, convoca a todos los partidos comunistas o poscomunistas que en sus países, si es que hasta ahora no lo hicieron, nuevamente evalúen la historia del comunismo y su propia historia, y claramente se distancien de los crímenes realizados por los regímenes totalitarios comunistas y que los condenen sin ambigüedad alguna.”

En Croacia solo hubo una simple declaración.

Entre otras cuestiones, por ello, respecto a la UE (Union Europea) Croacia se mueve en un círculo vicioso: por un lado no termina de adecuarse en lo legislativo y político al standard exigido, como es cierto que la UE, algunas de sus instituciones o países miembros, nos extorsionan por ese mismo incumplimiento.

Croacia merece la “lustratia” que en latín significa “limpieza” (y en Croacia la denominan “lustracija”).
Se trata de la “limpieza” de los criminales de la era comunista, que la hicieron casi todos los países que reaparecieron después de caída de la cortina de hierro y el muro de Berlín. Alemania Oriental, Polonia, Chequia, Hungría, pero… no Croacia.
Se condenó en aquellos países principalmente a agentes de los servicios secretos que eran numerosos dictadores impunes en ese mundo totalitario y a alguno de los ideólogos de sus crímenes.

Y relacionado con esto pedimos el NUNCA MAS croata: el castigo real y político por el genocidio de Bleiburg. Porque eso nos traerá la liberación psicológica y política que necesita un pueblo para madurar y ser verdaderamente libre y por sobre todo para no continuar o caer en nuevas servidumbres..

Terrible ejemplo de esa servidumbre es como el Tribunal ad-hoc de La Haya nos extorsiono con el ingreso a la UE. Así es como pudo, con ayuda de un gobierno poscomunista, condenar a dos de nuestros generales héroes de la independencia croata. Héroes que en una operación de guerra casi quirúrgica recuperaron en 4 días el tercio de nuestro territorio que los serbios ocuparon por 4 años!
Se trata de los Generales Gotovina y Markac; y con ellos se condena a todo el gobierno croata de 1995 como participante –valga la ironía- de una “acción criminal” contra otro pueblo…

Ese Tribunal se permitió una sentencia totalmente injustificada y arbitraria porque Croacia aun no es libre en gran parte ni psicológica ni políticamente.
Porque no se hizo la “lustracija” –la limpieza- porque los poscomunistas (partido que no votó por su independencia) no hicieron su “mea culpa” y se manejan impunes como si los croatas fueran de otra nación.
Porque se minimiza el Genocidio de Bleiburg.

Y nuestros generales y toda Croacia seguirán pagando con su inocencia culpas ajenas.
Pero no todo debe seguir siendo negativo como los el hecho que conmemoramos y los hechos que mencionamos, pues ya que la mayor parte del pueblo croata, dentro y fuera de Croacia, está indignado con esta situación, deberíamos, siguiendo el ejemplo actual de los españoles, reaccionar, y de la indignación pasar a la acción para que se modifique este estado de cosas.

Pues si así no lo hiciéramos… que Dios nos ampare!

Palabras alusivas por la Dra Iva Vidic
Presidenta de la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina - UACRA
Buenos Aires, 22 de mayo del 2011