6/10/13


OPERACION TORMENTA ............4 AL 7 DE AGOSTO 1995

"BAR CROATA"


Es la OPERACION MILITAR - POLICIAL ( OLUJA) donde el ejercito croata liberò a KNIN ademàs de una vasta regiòn ocupada por el enemigo serbio , quienes pretendian "fundar" la gran serbia.
Estaba formada principalmente por la BRIGADA DE GUARDIAS ademàs de UNIDADES DE GUARDIA y DOMOBRANES , de RESERVA y la POLICIA ESPECIAL CROATA.
El ataque defensivo fue desde las montañas DINARA y VELEBIT en direccion a KNIN.
Por SVETI ROCK avanzaron las fuerzas especiales de la policia.
El EJERCITO CROATA se fortaleciò de tal manera que se cumpliò con la acciòn de la Fuerza Aèrea Croata , el bombardeo de objetivos militares y la destruccion del sistema de comunicaciones.
Las fuerzas de choque del Ejercito Croata actuaron en un frente de casi 700 km de largo .
Entraron tropas de la PRIMERA BRIGADA de la GUARDIA NACIONAL que se unieron al V CUERPO DEL EJERCITO de Bosnia y Hercegovina para desbloquear el enclave de BIHAC.
En el este esperaban la III y V BRIGADA de la GUARDIA NACIONAL.
En tanto que la II BRIGADA actuò en PETRINJA y GLINA.
La IX BRIGADA sofocò la base aerea enemiga en UBDINA y la toma del paso de LJUBOVO.
El 4 de agosto el enemigo quedò semirodeado y ya el segundo dìa se completa el plan .
A pesar de todo , en dìas siguientes , en direcciòn norte las fuerzas enemigas de KORDUM fueron obligadas a rendirse.
Participaron aproximadamente 200 mil soldados croatas quienes liberaron mas de 10 mil 400 kilometros cuadrados de territorio ocupado.
Se cumple asi con el objetivo politico-estrategico-militar mas importante , no solo de OLUJA , sino de toda la GUERRA PATRIA.
El centro de la rebeliòn fuè la ciudad real de KNIN , se les une : OBROVAC, SLUNJ , PETRINJA , GLINA , KOSTAJNICA , GRAČAC , DRNIŠ ...........toda CROACIA !!!!
Los generales ANTE GOTOVINA y MLADEN MARKAC son dos de los generales que llevaron adelante la concreciòn de OLUJA , recientemente absueltos por el tribunal internacional de LA HAYA.