6/10/13


PATRIMONIO DE LA UNESCO




CONJUNTO EPISCOPAL DE LA BASILICA EUFRASIANA

 EN EL CENTRO HISTORICO DE POREČ 




La Basílica Eufrásica de Poreč es una iglesia católica ubicada en el centro histórico de Poreč en Istria.
Es parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, un campanario y el palacio episcopal.
Este templo data del siglo VI, representantivo del estilo bizantino está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.
HISTORIA :
El edificio actual sustituye a un primer oratorio cuyos orígenes se remontan al siglo IV. El primer santuario estaba dedicado a San Maur de Parentium (primer obispo de Poreč, que murió como mártir en el siglo III). Su nombre hace referencia al antiguo nombre de la ciudad (Colonia Iulia Parentium), subsiste aún un pavimento de mosaicos que a su vez es una reutilización de otro que formaba parte de una villa romana.
El primer oratorio fue considerablemente ampliado en la segunda mitad del siglo IV.
Los peces - uno de los primeros símbolos cristianos, muy anteriores a la cruz - que adornan los mosaicos datan de ese período, estimación que corroboran las monedas acuñadas con el retrato del emperador Valente (364 - 378) encontradas durante las excavaciones arqueológicas.
El interior del santuario.
La actual basílica, dedicada a la Virgen María, se construyó a partir del siglo VI a petición del obispo Euphrasius. Está construida en el emplazamiento del antiguo santuario, probablemente destruido, y del que una parte de las piedras se utilizaron en la construcción de la nueva basílica.
Al mismo tiempo, bloques de mármol de las canteras situadas en la región del mar de Mármara fueron importados e incorporados al edificio.
Si bien la realización de los mosaicos que adornan las paredes del ábside (donde el obispo Euphrasius aparece junto a Saint Maur de Parentium) se encargó a grandes artistas bizantinos, el pavimento es obra de artistas locales. Comenzado en el año 553, el trabajo continuó durante diez años.
La basílica es parte de un complejo episcopal compuesto por un baptisterio octogonal (siglo VI ), un campanario que data del siglo XVI, un atrio rodeado de columnatas laterales donde se encontraron varias tumbas, todo el conjunto dominado por el palacio episcopal, contemporáneo de la basílica (siglo VI).
El ábside está precedido por una nave bordeada por naves laterales más bajas. 18 columnas de mármol coronadas por capitels (decorados con motivos animales o vegetales y representando cada uno el monograma del obispo Euphrasius) separan la nave principal de las naves laterales.
El santuario alberga un tesoro que comprende objetos de la época paleocristiana, bizantina y medieval. Una capilla votiva adyacente a la sacristía alberga las reliquias de San Maur (sv. Mavro) y de San Eleuterio




...................................................................................................................................................................TROGIR- NUCLEO HISTPORICO 
 Sus preciosas iglesias románicas fueron completadas con excelentes edificios renacentistas y barrocos. El más importante edifico es la catedral de Trogir con un pórtico en la entrada occidental, obra maestra del maestro Radovan, que es a la vez la obra más representativa del arte románico-gótico en Croacia..

FORTALEZA DE KAMERLENGO
El castillo fue construido durante la dominación veneciana como residencia para el gobernador de Trogir. Su construcción se inicia en 1430. La planta tiene forma octogonal para vigilar la parte orientada al mar de la isla. Estaba unido a la Torre de San Marcos.


CATEDRAL DE TROGIR
                            .



 PORTICO DE LA CATEDRAL DE TROGIR

PORTICO DE LA CATEDRAL DE TROGIR ( RADOVAN LA CONSTRUYÒ EN 1240 )es una basílica catòlica de tres naves construida en estilo románico - gótico .
Otros importantes artesanos que trabajaron en el edificio eran Ivan Budislavić y Grgur Vidov en el siglo 15



CATEDRAL DE SAN LORENZO ( SVETI LOVRO)


Su construcción comenzó alrededor del año 1200 y fue completamente terminada en 1589. Presenta todos los estilos arquitectónicos. La joya de la catedral, la portada occidental, fue esculpida a partir de 1240 por Radovan con una increíble riqueza de detalles.

.............................................................................................................................................................

CATEDRAL "SVETI JACOB"- Šibenik
La catedral de Santiago debe su aspecto actual a tres períodos sucesivos de la construcción desde 1431 , cuando se colocó la primera piedra y 1535. La primera fase (1431-1441) se llevó a cabo bajo la supervisión del maestro albañil Francesco di Giacomo y su jornaleros Pincino y Busato, que comenzó a levantar el frente oeste y las paredes de la nave y los pasillos hasta la primera cornisa. Esta primera fase de la construcción en el estilo gótico del norte de Italia se terminó por la puerta norte, obra de Lombard escultor Bonino da Milano .
Juraj Matejev Dalmatinac ( Mathei dalmaticus) construyó la catedral, con la excepción de la nave central y las paredes del pasillo, por unión de losas de piedra y las secciones contiguas de pilastra y nervaduras con una técnica particular para las articulaciones. El material para techos de los pasillos, así como la de los ábsides y la cúpula, está hecho de 'azulejos' de piedra. Estas tejas se colocan lado a lado con sus bordes horizontales superpuestos, y las uniones se realizan mediante el ajuste perfecto. En la cúpula de los azulejos se mantienen en su lugar por medio de cuñas de piedra equipados con gran precisión y se insertan en las costillas, como en un rastrillo. Este tipo de construcción podría haber tomado su inspiración de la construcción naval, o de la experiencia de muchos artistas cuya primera operación fue el trabajo de la madera como carpinteros, ebanistas, o modelistas. La solución adoptada para la catedral de Šibenik fue posible gracias a la excelente calidad de la piedra utilizada, procedente de las canteras de piedra de VESELJE, en la isla de Brac, que aún están en funcionamiento en la actualidad. Ademàs de Andrija Alesi otro de los arq. que contribuyeron a esta extraordinaria obra entre 1475 y 1505 fuè Niccolò di Giovanni Fiorentino, escultor italiano ( 1467-1506) que retiene la concepción global de la estructura, el uso de la piedra como el único material, y el método de unión las losas de piedra elaboradas por su predecesor. Levantó la pared salpicada de ventanas y las bóvedas de la nave central, las bóvedas sobre las galerías en los pasillos, el coro y el crucero, el tambor octogonal, y la cúpula en el estilo del Renacimiento temprano. Completó el trébol de la fachada oeste (1475-1505), al que se añadió un rosetón en 1555. La catedral fue consagrada en 1555.

 Construida en piedra caliza y mármol, fue realizada en estilo renacentista de influencia italiana, en este caso, toscana.


 La Catedral está completamente construida en piedra caliza y mármol de las islas de Croacia –sin ladrillos ni soportes de madera-, lo que sumado a su tamaño la convierte en única en el mundo.




Lo más llamativo son las 84 figuras de cabezas de hombres, mujeres y niños que la rodean.


                                                                       CUPULA

                                                                  PUERTA LABRADA
                                                                          ROSETON




                      ................................................................................................................................................................


Plitvice 



 Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata: Plitvička jezera)

                             

.................................................................................................................................................................
LLANURA DE STARI GRAD
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 2008.
Maslinovik en la llanura de Stari Grad.
La llanura de Stari Grad en la isla de Hvar es un paisaje agrícola que fue fundado por antiguos colonos griegos en el siglo IV a. C. y que sigue en uso en la actualidad.
 En el año 384 a. C., el pueblo fue formalmente fundado por los antiguos griegos de la isla de Paros en el mar Egeo, quienes le dieron el nombre de Faros a su nuevo asentamiento, un Estado independiente que tenía permitido acuñar su propia moneda. La llanura fue trazada con calles en ángulo recto y dividida en campos de tamaño estándar. Hoy en día, dicha llanura representa uno de los ejemplos mejor preservados de la agricultura de la Antigua Grecia en todo el Mediterráneo.En 219 a. C., los romanos vencieron al ejército griego en Faros y el pueblo obtuvo su autonomía bajo el imperio romano.
 Los mismos cultivos, mayormente uvas y olivos, todavía crecen en los campos y el sitio es también una reserva natural. Este asentamiento es considerado un valioso ejemplo del sistema agrícola de los antiguos griegos.

 El antiguo trazado ha sido conservado gracias al mantenimiento cuidado de las paredes de piedra de más de 24 siglos, junto con los refugios de piedra (llamados "adornos").La llanura fue poblada por tribus neolíticas de la cultura Hvar, entre los años 3500 y 2500 a. C., quienes comerciaron con otros asentamientos alrededor del mar Mediterráneo. Han sido hallados restos de su cerámica y otros artefactos, junto con los de la tribu iliria que los conquistó.


.............................................................................................................................................................

PALACIO DE DIOCLECIANO Y LA ANTIGUA CIUDAD MEDIEVAL DE SPLIT

Se desconoce quién pudo ser el arquitecto o arquitectos que diseñaran y edificaran el palacio, aunque por el carácter militar del mismo y las referencias artísticas bien pudo ser algún ingeniero militar con ayuda de cuadrillas de trabajadores procedentes de alguna zona helénica y oriental del Imperio. Esta identidad espiritual se ve refrendada porque han aparecido grabados en varios sillares nombres griegos, como Filotas y Zoticos, y letras griegas a modo de marcas de cantero. La combinación que además hace el arquitecto del arco y el entablamento también apunta en ese sentido.

 Palacio de Diocleciano. Peristilo occidental y pórtico de entrada al palacio propiamente dicho.


El panteón de Diocleciano con la torre campanario del siglo XIII.