25/4/10

Buceo en el Mar Adriático. Exploración de barcos y submarinos hundidos

de la página: http://www.historiasdeleste.com/2009/10/submarinismo-y-barcos-hundidos-en-croacia/

Para quienes gustan de este hermoso deporte, el explorar barcos y submarinos hundidos se convierte en una tarea apasionante. Les mostramos algunos lugares para explorar durante su estadia en Croacia.
Siempre habrá que consultar si la zona donde vas a bucear es o no prohibida para evitar multas. Las modalidades que se pueden practicar son: scuba o con botella, snorkel y la apnea.

En el fondo del Adriático se pueden encontrar desde delfines, meduses, corales… hasta bosques de gorgonias y además destacan sus cuevas, perfectas para explorar en inmersiones. Pero lo más característico son sus barcos en el fondo del mar. A partir de 20m de profundidad ya se pueden ver ejemplares.
Los alrededores de la península de Istria, con aguas poco profundas (alrededor de 40m), aunque no de mucha claridad es unos de los lugares donde podemos disfrutar del espectáculo de los barcos hundidos gracias a la posición estratégica que ocupa Pula como puerto marítimo durante siglos. Algunos de los ejemplos que podemos encontrar son:

•Submarino U82: se encuentra cerca de la costa, a unos 35 m de profundidad y fue uno de los 7 submarinos alemanes hundidos justo antes de que finalizase la II Guerra Mundial. Aunque solamente la popa ha sido encontrada, está abierta y los buzos pueden observar sus 2 motores diesel .
•Flamingo: barco austriaco hundido en 1914 en la I Guerra Mundial por una de sus propias minas. Se intentó salvar a la totalidad de la tripulación pero un fuerte viento y grandes olas lo hicieron imposible. Se conserva todavía un torpedo en uno de los lanzadores. Con una profundidad de 40 a 45 metros se recomienda a submarinistas con experiencia, aunque la popa está dañada, la hélice se puede observar sin dificultades

Baron Gautsch: es uno de los más conocidos, se trata de un barco de pasajeros austriaco hundido en 1914 cerca de Rovinj por internarse en un campo de minas cerca de el puerto de Pula. Trasportaba a las familiasde oficiales austriacos en el trayecto Boka Kotorska-Mali Lošinj-Trieste, pero intentanto buscar un atajo acabó en el fondo del mar. La cubierta se encuentra a partir de los 28m de profundidad. En el pasado algunos submarinistas de manera ilegal exploraron el barco en busca de objetos valiosos, ahora el barco está protegido por el Ministerio de Cultura y sólo es accesible si es organizado por un centro oficial de buceo














Los alrededores de la bahía de Kvarner son una de las zonas más atractivas para el buceo por sus islas, las más importantes son Cres, Krk, Pag, Rab and Lošinj. En la zona podemos encontrar lo siguiente:


•Lina: barco mercante italiano hundido en 1912 durante una ventisca. Lo puedes encontrar en el cabo de Pecenj, cerca de la isla de Cres. Unos 55m de profundidad hacen que sea recomdable sólo para submarinistas con cierta experiencia.

•TA 36 (ex-Stella Polare): barco torpedero destructor de pequeñas dimensiones diseñado para operaciones antisubmarino y de escolta. De origen italiano pero luego requisado por la marina alemana, se hundió en marzo de 1944 y se llevó consigo la vida de unos 40 marineros alemanes. Ahora es considerado una tumba de guerra y está protegido por el Ministerio de Cultura., con lo cual solo inmersiones autorizadas son permitidas. La profundidad es de entre 45 y 60m y todavía son visibles sus armas antiaéreas y lanzadores de torpedos.

•Peltastis: carguero griego que se hundió en una tormenta mientras navegaba por la costas de la isla de Krk en enero de 1968. Está a una profundidad de 20 a 30m lo que lo hacen fácilmente accesible y muy popular entre los visitantes
 
En Šibenik, en los alrededores de Dalmacia central:


•Francesca de Rimini: se encuentra al norte de la isla de Kaprije y naufragó durante la Segunda Guerra Mundial en 1944. De origen italiano pasó a manos alemanas para el transporte de armamento. Aunque se hundió por el impacto de torpedos lanzados por dos cazas británicos RAF Spitfires, se encuentra en buen estado.

En Dubrovnik, al norte de Dalmacia:

•S-57 : es uno de los barcos más interesantes en el Adriático, está situado en la costa de Peljesac a unos 30m de profundidad. En 1944 el barco fue hundido por su propio capitán alemán que lo hizo explotar antes de que cayera en manos aliadas. El buque sigue armado (fue uno de los más equipados de su época) y en su interior, sin embargo, se pueden ver meros, lubinas, congrios y los bancos de peces que se congregan alrededor de los restos del naufragio lo que lo hace muy atractivo para la exploración.