24/4/10

Noticias en español del Croatian Times del 23 y 24 de Abril





Los Croatas gastan mas en ropa que sus vecinos según una investigación


Del Croatian Times traducido por Bar Croata

De acuerdo con el porcentaje de gasto de los hogares dedicados a la ropa y el calzado, los croatas parecen ser los más conscientes de la moda entre los residentes del centro y sureste de Europa.
La investigación de la Consultora Regioplan muestra que los hogares de tres miembros de Croacia gasta 930 euros en ropa, o el ocho por ciento de sus gastos totales de los hogares con un promedio de 11.700 euros al año.
De los 10 países estudiados, son los número uno en sus compras de ropa. Eslovenos siguen en la lista con 750 Euros, luego, los checos y los polacos con 580 y 520 Euros respectivamente según informa el Vecernji List.
El desglose de los gastos de los hogares indica la etapa del desarrollo de la economía. Con el aumento de la renta disponible, el porcentaje de dinero gastado en alimentos, por ejemplo, disminuye. Un hogar de Ucrania gasta más de la mitad (57 por ciento) de su presupuesto en alimentos, mientras que en Eslovenia sólo el 18 por ciento de los gastos de los hogares van hacia el alimento.
Hace diez años, los hogares de Croacia pasó del 40 por ciento, mientras que el año pasado 36.
La crisis económica ha influido en el gasto de los croatas ", que bajó en promedio 2,5 por ciento. Sólo austríacos y eslovenos gastan más que los croatas, o 34, 700 y 22.700 euros respectivamente.

Un adolescente paso 2,5 meses en la cárcel y era inocente.

Del Croatian Times traducido por Bar Croata

Un adolescente encarcelado por un crimen que no cometió fue liberado el dia jueves después de 2,5 meses tras las rejas. Damir Kobescak, 18 años, fue arrestado en febrero acusado de robar cuatro tiendas de apuestas después de haber sido identificados por testigos. Aunque ninguna de las cuatro mujeres interrogadas por la policía confirmó categóricamente que Kobescak era el ladrón, la policía manipuló sus declaraciones al registro que tenían.

En un nuevo juicio los testigos dijeron que era probable que reconocieron a Kobescak porque la policía le había mostrado su fotografía antes, haciéndole saber que él era el principal sospechoso. Pero otro hombre quien se presento voluntariamente confesó los robos. Kobescak salió de la cárcel Remetinec de Zagreb el jueves por la mañana diciendo que al fin se hizo justicia.

Croacia está en el puesto 69 de Forbes para la medición del indice de despotismo

Del Croatian Times traducido por Bar Croata

Croacia ocupa el puesto 69no de un total de 85 en el Índice Forbes del despotismo.
El índice que mide la corrupción, la protección de los derechos de propiedad y el marco jurídico de un país, investigó 85 países y colocan a Croacia después de Marruecos, Egipto, Colombia, Vietnam y la República Dominicana.
Los inversores potenciales miran el índice para determinar el grado de apertura que el país está a la inversión extranjera.
Si los inversionistas extranjeros se les pide presentar cientos de documentos, pero los principales problemas se resuelven a través de conexiones, esto fomenta la corrupción y muestra signos de un sistema despótico y autoritario.
Forbes identificó muchos ejemplos de este tipo en Croacia - de los asuntos en los que los productores nacionales en relación con los políticos locales obtuvieron beneficios múltiples en las inversiones públicas, a las historias de hombres de negocios extranjeros que no podían penetrar en la complicada red local y la burocracia estatal, lo que obligó a abandonar.

Los salarios caen en febrero

Del Croatian Times traducido por Bar Croata

El salario medio neto en febrero fue de 5157 kunas (710 euros) o 101 kunas (14 euros) menos que en enero,según informa la Oficina Central de Estadística.Esto demuestra una caída del 1,9 por ciento.
En comparación con igual mes del año pasado, este año el salario medio neto fue de 1,4 por ciento o 73 kunas (10 euros) menos.

El sueldo bruto promedio fue de 7.457 kunas en febrero, un 2,1 por ciento o 158 kunas (22 Euros) menos respecto a enero, según informó el portal de negocios Business.hr

Un jugador de Waterpolo es buscado por fraude

Del Croatian Times traducido por Bar Croata

El jugador de Waterpolo Igor Petric, de 37 años, sigue en libertad después de haber sido buscado por cargos relacionados con el fraude.Es sospechoso de numerosas actividades ilegales en relación con el fraude fiscal, contratos ficticios y lavado de dinero por un total de 8 millones de kunas (1,1 millones de euros).

Petric fue anteriormente un arquero exitoso y tuvo un negocio de ropa que amplió en el extranjero. Sus problemas financieros comenzaron cuando empezó una empresa de construcción de apartamentos, según informe el diario Jutarnji List.

Se sospecha también a su ex esposa y la hermana de Ana Masa, junto con otras tres mujeres de Rijeka. Masa y Ana se encuentran bajo custodia, mientras que Petric sigue en Londres, donde fue detenido a causa de la nube de ceniza volcánica que interrumpió el tráfico aéreo.